Tito Nieves: “Nunca anunciaré mi retiro”

Tito Nieves: “Nunca anunciaré mi retiro”

imagen-33a

Vital. Salsero puertorriqueño, regresa con disco y además enamorado. Ha superado problemas de sobrepeso, sigue grabando y asegura que le falta en su repertorio interpretar la cumbia ‘A llorar a otra parte’ que escuchó al Grupo 5.

Canciones de Tito Nieves hay de sobra para ‘armar’ una fiesta.  Lo curioso es que ‘El Pavarotti de la salsa’ nunca siguió una clase de canto. “Si me preguntas por qué canto así, no lo sé, es una bendición”, dice. A  casi diez años de sufrir una terrible pérdida, hoy risueño, el intérprete de ‘El amor más bonito que tengo’ regresa al país como una de las estrellas  de ‘Salsa giants’. ¿La cita? 5 de octubre en  el Estadio San Marcos.

Hace un par de años cuando lanzó ‘Mi última grabación’, muchos creyeron que se despedía de los escenarios.

Puse ese título porque estaba cansado de que me pregunten cuál era mi última canción. Yo no me retiro, yo voy a morir en los escenarios.

¿Qué piensa de las despedidas?

Creo que  uno no puede despedirse, porque cantar es una deuda al público.  Puedo decir que me cuesta viajar, hacer escalas, eso es trabajo, pero pararme en el escenario es una bendición.

¿Y qué deuda tiene?

La deuda es de toda la vida, cada vez se me hace más difícil hacer un disco, dar algo mejor y diferente. Tengo el hambre de siempre.  No compito con nadie, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa (…)  todos ellos son mis amigos, mis hermanos.

Le siguen pidiendo ‘Fabricando fantasías’,  ‘Señora ley’…

Canto la que me pidan y las revivo. En el Callao cada vez que voy veo a un público exigente,  a morir, que apoya, lo hago. No sientes frío. Tendrías que estar conmigo en el escenario para sentir lo que  siento. Por eso nunca anunciaré mi retiro.

¿Qué opina  cuando dicen que la salsa puede ser reemplazada por géneros como la cumbia o el reggaetón en niveles de popularidad?

(Suspira) Júntate la cumbia y el reggaetón y no suman la salsa. En el mundo entero hay clases de salsa, ¿acaso hay de reggaetón?  Me voy a Japón, luego a África… Mientras exista Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, ‘El Canario’, esto va a seguir y hay una  nueva generación de grupos y muchos solistas.

¿Su público nunca le reclamó que deje lo clásico por las baladas o versiones?

No tengo ningún problema con el público y no hay ninguna canción de la que me arrepienta de haber cantado.

¿Qué trae su próximo disco?

(Baja el tono de voz) Está dedicado a mi madre. Falleció mi mamá –hace unas semanas–  así que este disco irá a todo lo que ella me ha enseñado. ‘Gracias, madrecita’ es un sencillo que estará sonando y el disco Mis mejores recuerdos será lanzado este noviembre.

Es de los pocos privilegiados que no paran de producir.

Te lo dije, soy un hombre de palabra, es más, hay un disco que he grabado con grandes, Salsa Giants.

Cambiando de tema. ¿Qué régimen sigue para mantener su peso (bajó casi 50 kilos)?

(Ríe)Me cuido mucho. Pero, nunca me sentí gordo ante los ojos del público porque no me hicieron sentir eso. Ya tengo 54 años y quiero estar bien a los 75. Mi abuelo tiene 104 y sigue andando en bicicleta. Así que  la edad es una cosa y como te sientes es otra.

¿Y de qué edad se siente usted?

Yo me siento muy bien,  me cuido de lo que como, no tengo sexo, cero sexo. ¿No me crees?
(lanza una carcajada). Es que hace tiempo que no tengo sexo, yo solo hago el amor.

O sea que volvería al altar a los 50.

Estoy enamorado. La conozco hace nueve años pero hace poco tiempo que estamos juntos. Yo le llevo 17 años. Sería mi cuarto matrimonio así que no lo sé todavía (ríe).

Finalmente, así como ha revivido temas populares mexicanos (‘Que seas feliz’), ¿no se animaría a versionar una canción peruana?

A mí me encanta una del Grupo 5. Me encanta ‘A llorar a otra parte’. La  pensé grabar, ah! Hay muchas cumbias peruanas que me gustan y yo me enamoro de las canciones.

FUENTE:http://www.larepublica.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *