Sexappeal: pionero en la salsa de ahora (Listin Diario)

Santo Domingo

Haciendo un recuento de sus logros alcanzados durante este tiempo, Sexappeal recuerda sus difíciles inicios cuando no se creía en la salsa echa en República Dominicana. El artista se considera precursor de la nueva generación de salseros dominicanos que hoy día han tomado la delantera en la radio y la calle frente a exponentes extranjeros que lideraban hace unos años.

BC8515F4-C3FD-4500-AFE9-D973176901FD.jpg__294__440__CROPz0x294y440A la vez el cantante es uno de los salseros de más difusión en la radio con el tema “A escondidas”, perteneciente a la producción discográfica “Por qué no vienes”. Su éxito también se suma a la pegada de otros cortes musicales como Meneando la cola, La llorona, Mal o bien, Mañana, mañana, Triste final, Payaso de tu amor, No te irás, entre otros.

Después de varios años en un segundo plano, la salsa toma fuerza con pasos agigantados de la mano de algunos jóvenes talentos que siempre creyeron en que se podía. Uno de ellos es Antonio Rodríguez, mejor conocido como Sexappeel, quien considera que la salsa está en su mejor momento.

Actualmente existen otras vertientes que envuelven este género como la salsa callejera. Sin embargo, contesta que la salsa que ahora mismo se está consumiendo es la salsa romántica, aquella que habla del amor y el desamor.

Como pionero de la salsa reconoce que este género nunca había tenido tanto auge como ahora y con la pegada de artistas jóvenes que la representan la hace más imponente. Es el caso Alex Matos, a quien le aseguró que sí se podía en momentos críticos.

Algunos de los salseros que tienen éxito ahora han salido de su orquesta. Chiquito Team Band es uno de ellos, al cual invita seguir adelante representando al país.

“En Chiquito hay cuatro músicos que trabajaron conmigo, y siempre que nos vemos nos damos un abrazo con mucho afecto; él siempre reconociendo de que fui de los propulsores de la salsa”, relata.

En cuanto a las adaptaciones de la salsa advierte que no se debe abusar y que una buena producción para un buen balance consiste en temas inéditos con algunas adaptaciones.

Formación

Entre la milicia y la música Sexappeal apostó a la salsa, y como él mismo señala: “La salsa me embriagó más”. Así que desde niño sus juguetes preferidos fueron la tambora, güira y la maraca. Para el Día de Reyes era lo único que pedía a sus padres.

Mientras otros niños tenían un carro o un soldadito él quería una orquesta. Rememora que se quedaba hasta tarde tocando con sus preciados tesoros.

Con humildad ante todo este salsero recuerda con una sonrisa sus primeros pasos en la música. Algo que muchos no saben, porque no lo había contado antes, es que la primera vez que subió a un escenario fue cuando era solo un niño con la orquesta de las Fuerzas Armadas, en el hotel El Embajador. “Mis manos eran tan pequeñas que apenas podía sostener la güira”.

Cuando las cortinas rojas se abrieron al público por primera vez sintió la armonía de ser músico. “Tus besos son” fue la primera interpretación de la noche, entre otras. “Recuerdo que por esa presentación me dieron 35 pesos y los repartí entre mis hermanos cuando llegue a casa”, dice el artista con anhelo.

Luego lo aceptaron en la orquesta de Ramón Orlando y lo demás es historia.

Hace 14 años (en agosto los cumplirá) Sexappeal incursionó en la salsa y desde entonces es considerado un pionero de la nueva etapa del ritmo en Republica Dominicana.

En esos años ya logró el calificativo del consagrado de la salsa, como afirma el veterano experto Chino Méndez.

Nuevos proyectos

“Te doy mi vida” es la canción inédita que está sonando en la radio del país, de la autoría de José Antonio Hernández.

Entre sus principales actividades el artista informa que hoy viernes estará en Montreal, y mañana sábado en Toronto, Canadá.

“Este viernes estaré en Copacabana, una sala de fiestas de máxima importancia a nivel de Norteamérica, es un escenario de fama mundial por donde han desfilado las grandes personalidades de la música tropical”.