Seis años de la partida del Gran Joe Arroyo, su legado sigue vivo.

Seis años de la partida del Gran Joe Arroyo, su legado sigue vivo.

Hoy se cumplen seis años sin Álvaro José Arroyo, el gran Joe Arroyo, sin embargo las letras y canciones del cartagenero siguen presentes en la cultura caribeña.  Por ello, en las ciudades de Barranquilla y Cartagena, se llevarán a cabo diversas actividades en conmemoración del sexto aniversario del fallecimiento del artista.

Fue un cantante y compositor colobiano de música salsa y tropical, considerado como uno de los más grandes intérpretes de música de su país. Sus canciones fueron éxito a nivel nacional e internacional, ganó múltiples discos de oro a lo largo de su carrera, entre ellos, 18 congos de oro y 4 super congos ganados en el festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Entre sus canciones más relevantes destacan «La rebelión», «Tania», «Mary», «En Barranquilla me quedo», «El Ausente», «Tumbatecho».

Desde principios de los años 1980, Joe Arroyo sufrió múltiples quebrantos de salud que le impidieron realizar giras de conciertos y por los cuales varias veces fue dado por muerto. El 7 de septiembre de 1983 fue dado por muerto tras sufrir una tiroides retrospectiva que lo mantuvo alejado de los escenarios.

Murió el 26 de julio de 2011, a las 7:45 (UTC -5), en la clínica La Asunción de Barranquilla a causa de un paro cardio respiratorio, producto de una falla multiorgánica (tensión alta, infecciones, problemas renales) que lo había mantenido en cuidados intensivos desde el lunes 27 de junio del mismo año. Fue sepultado el 27 de julio de 2011 en el cementerio Jardines de la Eternidad de Puerto Colombia. El 19 de octubre de 2011, su cadáver fue trasladado a un área especial para personajes ilustres en el cementerio Jardines de la Eternidad.

El 17 de diciembre de 2011, la Alcaldía de Barranquilla inauguró una estatua de Joe Arroyo en el parque de los Músicos.

Cartagena, la ciudad que vio nacer al Joe Arroyo, está lista para conmemorar la memoria de uno de sus artistas más grandes. Al cumplirse el sexto año de su fallecimiento, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) programó una serie de actividades que incluyen la toma del barrio donde creció el también llamado Centurión de la noche, una serenata en la plazoleta que lleva su nombre y por supuesto un conversatorio sobre su vida y obra.

“Será un homenaje inolvidable, en el que se abarcará todo el mundo musical creado por Joe Arroyo y el que Cartagena hace parte de una manera muy especial”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *