Víctor Manuelle: “He estado en los buenos y malos momentos de la salsa”

IMAGEN-12981387-2

Sencillo, risueño y profesando su amor por la República Dominicana, así nos recibió el sonero de la juventud Víctor Manuelle, quien recientemente estuvo en RD para presentarnos su nuevo disco ‘Me llamaré tuyo’. Conversamos con élsobre sus ‘Casi 20′ años en la música, su nueva propuesta musical con este disco, sus hijos, su nueva relación sentimental y mucho más. ¡Les invito a descubrir lo más íntimo de Víctor Manuelle!

¿Qué es lo que más disfrutas del público dominicano?

La gente. Tenemos una afinidad increíble. Son muy parecidos a nosotros los puertorriqueños, esa es la afinidad que ha hecho que la salsa sea tan fuerte en República Dominicana y el merengue tan fuerte en Puerto Rico. Aparte de todo eso ustedes tienenexquisita gastronomía, mujeres hermosas y son muy amables.

¿Cómo eres fuera del escenario?

Soy bien calmado. Prefiero pasar mucho tiempo con la familia. Un día especial para mi es estar en mi casa con la gente que quiero, ver televisión, comer, invitar a mis papás a un barbecue. Soy muy familiar, quizás por estar expuesto desde muy joven a la calle no soy de mucha discoteca, eso lo hago más por el compromiso de trabajo.

Vienes a RD para presentar tu nuevo disco ‘Me llamaré tuyo’.  ¿Cómo lo describes?

Es súper interesante y refrescante, es un momento musical muy diferente a lo que habían escuchado de mí hace 15 años. Fue muy difícil tomar esa decisión porque ya teníamos una línea establecida, pero gracias a Dios el tema ‘Me llamaré tuyo’ ha ocupado los primeros lugares y estamos con el tema ‘Ando por la nubes’ que también está funcionando muy bien, creo que es un CD con unas letras muy cuidadas, yo suelo ser muy selectivo con las tetras de mis canciones.

¿Hay composiciones tuyas dentro del disco?

Sí, siempre hay temas míos. En este disco tengo de mi autoría ‘Mi salsa le gustó’ y ‘Ando por las nubes’. Siempre trato de hacer una que otra canción, pero me gusta mucho también colaborar con otros compañeros para que el disco tenga varios sabores.

¿Cuál es tu canción favorita de este disco?

La canción ‘Ando por las nubes’ me gusta mucho porque es muy refrescante y muy linda. También ‘Me llamaré tuyo’ es un súper tema, tiene una poesía increíble, es del compositor venezolano Oscarcito Mundo.

¿Cuál ha sido la clave del éxito?

He trabajado fuerte y constantemente. He respetado mucho lo que hago, y me he mantenido muy pendiente a las tendencias, las cosas nuevas que están pasando. Esa ha sido mi clave, renovarme y cambiar con los tiempos.

¿Cómo has crecido?

He madurado mucho. Cuando comencé era un muchacho joven con 21 años, ahora tengo 45 y soy un artista más maduro y con más experiencia y eso me hace tomar mejores decisiones. Cuando inicié era un joven soñador con ganas de hacer muchas cosas, no quiere decir que ahora no tengas esas ganas, pero tengo más responsabilidades y eso me hace pensar de una manera diferente.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que enfrentar en estos años?

El cambio y la evolución del género. Vivir la mejor época de la salsa y luego cuando los movimientos urbanos la dejan un poco rezagada y poder vivir ahora el resurgir que veo. Ese ha sido el mayor reto, pues he estado en los buenos y malos momentos de la salsa.

¿Y lo mejor de la carrera?

Todas las oportunidades de viajar por el mundo, hacer amistades y mantener mi familia haciendo lo que me gusta hacer.

Hablando de tu familia, tienes tres hijos. ¿Qué tal eres como padre?

Si tengo tres adolescentes: Kinaysha, de 17 años; Víctor Junior, de 16; y Yanishka, de 14. Como padre soy bastante consentidor. Trato de aprovechar al máximo los momentos que tengo para ellos. Aprendo de ellos y trato de enseñarles de mí. En la parte musical muchas de las tendencias nuevas en mi música han sido porque tomo como referencia lo que a ellos les gusta.

¿Y tu corazón cómo anda?

Feliz. Llevo seis años de relación con una persona estable. No es del medio, quizás por eso hemos durado tanto [risas]. Trabaja conmigo en la oficina y maneja el área de relaciones públicas.

¿Cómo recibe ella las manifestaciones de cariño de parte de tus fans?

Ella bromea mucho con eso. Siempre dice que mientras más me besan las fans, vendo más discos, mientras más discos vendo, son más joyas que le compro. Se lo toma de manera muy jocosa, porque entiende que ella me conoció con este trabajo.

¿Qué es lo más atrevido que ha hecho una fan por ti?

Muchas cosas. Se quitan la ropa interior y me la tiran en los conciertos, después que se la quitan me enseñan sus partes íntimas.

¿Y tú qué opinas de eso?

Son muestras de cariño, a veces son fuertes, pero son cariños que recibo muy contento.

La salsa ha resurgido en RD con nuevos exponentes. ¿Los conoces? ¿Qué opinas de ellos?

He compartido con ellos, con David Kada, Alex Matos, El Clasicón y Yiyo Sarante. Los conozco y creo que están haciendo un trabajo increíble, son el futuro de este género. Yo estoy aquí, como le he dicho a ellos, para apoyarlos. He podido compartir con ellos en el escenario y me encanta el trabajo que están haciendo, es una alternativa diferente para los amantes del género.

¿Tienes planes de grabar con ellos?

Me encantaría grabar con cualquiera de ellos, me gustaría grabar un disco con cada uno. Creo que si nos unimos el movimiento de la salsa será mucho más grande.

¿Qué otros planes tienes?

Lo que queda de este año, pues seguir promocionando este disco. Ya para el año que viene estaré pensando vamos a seguir.