Rubén Blades un Salsero con sensibilidad

729-13xHId.Em.55

Rubén Blades es uno de los salseros más prolíficos de la actualidad.

El ex miembro del legendario grupo Fania (que revolucionó este género musical desde Nueva York en la década de 1970), recorrerá sus éxitos el 2 de agosto en un concierto en The Tabernacle.

Después de esa actuación en Atlanta, el intérprete de ‘Pedro Navaja’ visitará las ciudades de Hartford, (Connecticut), Nueva York y Rochester City (Nueva York) y Columbus (Ohio).

El cantautor, actor y político panameño de 65 años ofreció una entrevista a MundoHispánico en la que habló de su gira, sus próximos proyectos discográficos, su labor como Ministro de Turismo en su país y del espectáculo que presentará en la ciudad, entre otros tópicos.

Preguntas y Respuestas:

¿En dónde se encuentra Rubén Blades en este momento?

RUBÉN BLADES: Estoy en Panamá, rumbo al Ecuador, para una presentación el día jueves, en Guayaquil, en un concierto popular gratuito.

¿Cuál es el programa musical que presentará en The Tabernacle?

RB: La orquesta panameña de Roberto Delgado, con la cual estoy trabajando exclusivamente desde 2011, cuenta con 12 músicos y eso permite cubrir toda una gama de temas que grabé con Willie Colón, con Seis del Solar y con Son del Solar. Tenemos de todo y la banda es excelente.

¿En cuáles discos está trabajando?

RB: Tengo varios ya grabados: un álbum de tangos con Leopoldo Federico y el grupo de Carlos Franzetti, otro con el grupo Brasilero Boca Livre, uno más de salsa con Roberto Delgado y Orquesta y un álbum de son cubano con Medoro Madera. Además estoy preparando uno de boleros con Paco de Lucía y uno de rock alternativo.

¿Cómo se sintió tras ofrecer el concierto gratuito en mayo pasado en Medellín, Colombia y en el que promovió el alto a la violencia, la paz y la reconciliación?

RB: Medellín es representativa de la calidad del espíritu de Colombia. Una ciudad que en los 80 se conoció por sus elevados índices de violencia ganó este año el premio internacional concedido a la ciudad más innovadora, ganándole a ciudades como New York.: ¿Qué probabilidades hay que se reconcilie con su antiguo amigo Willie Colón?

RB: La situación esa no tiene posibilidades.

¿Qué proyectos le dejaron más satisfacciones durante su labor como Ministro de Turismo bajo el mandato del presidente Martín Torrijos?

RB: La creación de la Autoridad de Turismo de Panamá, la creación de la primera Ley de Turismo de la República de Panamá, un Plan Nacional de Turismo a 20 años, un nuevo esquema de contratación para Publicidad Turística… fueron muchos momentos especiales. La contribución del Turismo al producto interno bruto ascendió del 2004 al 2009, durante nuestra administración, en un 100 por ciento y hoy continúa subiendo.

¿Piensa que los gobiernos de izquierda que han llegado al poder en Latinoamérica están transformando el curso de esas naciones? ¿Qué más falta por hacer para que los más pobres tengan más oportunidades?

RB: Es una pregunta demasiado complicada y delicada para responderla en el contexto de una entrevista musical. En otro momento lo comentaré.