Discurso apambichao: sobre el merengue en Barranquilla.

ALEXIS MÉNDEZ

¿Un ritmo? Sí; ¿Un baile?, también; ¿Un género? Por supuesto. Lo más acertado es nombrar al merengue como un complejo, que de ser, un patrón rítmico, se convirtió en un género musical con baile propio, con diferentes formas de interpretar y variantes que fueron surgiendo a través del tiempo. A esta definición sumemos el mayor atributo, el que designa esta expresión como una de la más representativa y que mejor  identifica la nacionalidad dominicana.

Ese merengue, que hoy es incluido en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, inició su recorrido por el mundo un poco antes de la mitad del siglo XX. Para ser más específico, entró a muchos lugares de la mano de esos dominicanos que, por coyuntura o de manera explicita, se le escaparon a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, entre 1930 y 1961.

‘Tocar madera’ es poco si se trata de asegurar que el régimen encabezado por Trujillo ha sido el más férreo y cruel que le ha tocado a Latinoamérica, basado en el terror, la intolerancia, el culto a la personalidad y una centralización de poder que se extendía desde él hacia sus familiares y aliados. Y si bien es cierto que en esos años el merengue se vio envuelto en políticas que abonaron a su desarrollo, también lo es que sus intérpretes, al igual que todos los de la música popular, en sentido general, no tuvieron la oportunidad de viajar al exterior.

En ese contexto vivió la sociedad dominicana. Dicho encierro permite asegurar que el merengue que anduvo por el mundo en esos años no salió desde República Dominicana, sino desde otros puntos, donde surgieron figuras que escribieron importantes páginas.

En el caso de Colombia, el merengue entró por la costa Caribe. Quizás es más prudente hablar de varias entradas por diferentes ciudades costeras; sin embargo, no cabe duda que Barranquilla tuvo la puerta grande, gracias a su Carnaval, el mayor resorte que han tenido las diversas músicas caribeñas en la nación colombiana.

Una charla con mi amigo Bassi

Dije Barranquilla y dije Carnaval. A propósito de estos, una conversación con Rafael Bassi Labarrera dio fuerza a mi alegato.

Viajando de Barranquilla a Cartagena rendimos tributo a la muy conocida y reproducida frase de Gabriel García Márquez, que reza: “Lo único mejor que la música, es hablar de música”. El trayecto se hizo corto y el merengue fue la causa. Salió a relucir el impacto causado por Ángel Viloria y su Conjunto Típico Cibaeño con el tema ‘A lo oscuro’, el cual forma parte del patrimonio emocional de los barranquilleros, desde que fue pieza bailable en los carnavales celebrados a partir de 1954.

Viloria, un músico que alcanza la fama en Nueva York, se proyecta por toda Latinoamérica gracias al sello discográfico Amnsonia, cuyo catálogo ha sido bien conocido y valorado, una buena representación de la música popular de las Antillas Mayores.

Su agrupación llegó con unos timbres particulares a partir del uso del acordeón cromático o acordeón piano, el que da mayores posibilidades armónicas que el acordeón diatónico de dos hileras, de uso común en los conjuntos típicos de merengue.

Aquel sonido particular no solo hace parte de la memoria de Curramba la bella, sino de otras ciudades colombianas, donde los nombres de Ángel Viloria, de su cantante Dioris Valladares, su tamborero Luis Quintero, su saxofonista Ramón García, y por supuesto, el tema ‘A lo oscuro’, constituyen el mayor referente cuando de merengue se habla.

Pero la conversación no quedó ahí. Salieron a flote otros embajadores que no solo llevaron el género de los dominicanos, sino que bebieron del repertorio de la música tropical colombiana. Luis María Frómeta “Billo” lo hizo desde Venezuela. Fue poseedor de una orquesta paradigmática que construyó el más ambicioso repertorio de música tropical bailable jamás visto, y allí estaba el merengue. Alberto Beltrán cantó ‘El Negrito del Batey’ con la Sonora Matancera, Luis Kalaff, también desde Nueva York, se dio a conocer con Los Alegres Dominicanos. Fueron los años en que inició un  contundente maridaje entre música y ciudad.

Baile en la calle de noche…

“Posiblemente Shakira debió oír eso desde chiquita y pensar que era de nuestro folklore”. Aquel comentario de Bassi sí que me dejó pensando. Este se refería al tema ‘Baile en la calle’, motivo de una demanda que su autor, Luis Días, instauró a la cantante barranquillera en 2006. Lo interesante de aquella reflexión es que Shakira pertenece a una generación cuya niñez y adolescencia coincidió con uno de los períodos de mayor popularidad del merengue, en todas partes, incluyendo a República Dominicana.

Barranquilla no fue la excepción. Entrados los años 80, el merengue ya tenía en el Carnaval su mejor plaza internacional, después de la ciudad de Nueva York. Figuras como Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Cuco Valoy, fueron entre muchos, grandes embajadores del género.

En el caso de Cuco Valoy y su Tribu, este realizó una versión del referido tema, que debió ser la causa de este arraigo (y de la fijación de Shakira). Dicha versión, poco conocida entre los dominicanos, dice: En el carnaval de mi Barranquilla / baile en la calle de noche / baile en la calle de día. Otro tema, ‘Frutos de Carnaval’, convirtió a Cuco en cronista por excelencia que dio a conocer particularidades de esta tradición: Arranca pelá / que llegó la Tribu / con la rumba barranquillera al Carnaval…

De algunas vinculaciones

Pero aquellos carnavales fueron más que una plaza comercial para las orquestas de merengue. Estos se convirtieron en plataforma para un intercambio cultural que permitió a las bandas dominicanas registrar una significativa muestra de composiciones colombianas, que se expandieron gracias a la popularidad del merengue. Mientras construyo este discurso apambichao, llegan a mi memoria temas como ‘La guacherna’ y ‘Volvió Juanita’ de Esther Forero, que Milly y Los Vecinos convirtieron en columna de su repertorio.

Así como Bassi sugiere cierta apropiación emocional del tema ‘Baile en la calle’ por parte de una generación de barranquilleros, el pueblo dominicano ha hecho suya la canción ‘Volvió Juanita’, a partir de una realidad social que involucra la diáspora, en especial la de Nueva York. El tema se ha convertido en un símbolo de la navidad, ya que muchos dominicanos que viven lejos de la patria tienen por costumbre visitar el país en esa época del año. La vinculación ha sido tan estrecha que hoy forma parte de la jerga popular. Decir “Volvió Juanita” en un barrio de Santo Domingo, significa que alguien llegó del extranjero.

Hay otras composiciones del espectro tropical colombiano como ‘Patacón Pisao’, esencial en el repertorio de Johnny Ventura. También ‘Las Tapas’, que habla de cinco ollas de Chicha, las que Ventura sustituye por cinco ollas de Mabí: Cinco ollas de Mabí yo tengo/ pa´l bautizo de María… El Mabi es una bebida que elaboraban los taínos, aborígenes de la isla que hoy componen República Dominicana y Haití, Cuba y Puerto Rico. El trabalenguas de Eliseo Herrera, grabado por Los Corraleros de Majagual, fue adaptado por Los Hermanos Rosario y llamado ‘Las Locas’. Fernando Villalona ha tomado varios, entre los que destaca ‘Amaneciendo’, de Adolfo Echeverría. También ‘Te olvidé’, tema emblema del Carnaval de Barranquilla, fue abordado por July Mateo, “Rasputín”.

Quedo corto en estas líneas. La lista es larga y no es para menos, pues se trata de expresiones musicales presentadas en compases binarios, lo que permite organicidad al momento de adaptar. Nuestros toques y cantos cuentan con células comunes que constituyen una alerta a la hora de hablar de orígenes en el Caribe.

La Doctora María Teresa Linares, musicóloga cubana, ha elaborado una tesis muy interesante, en la que se refiere a esas células comunes que habitan en el Caribe. En efecto, existen elementos vinculantes entre las expresiones de los taínos y los nativos de la meseta de América. En cuanto a los esclavos africanos, estos llegaron de puntos distintos y fueron a llevados a puntos distintos, pero entre ellos también existe un común denominador. Con los de Europa, las diferencias resaltan en el proceso de colonización, nos obstante abundan elementos similares.

Esos vasos vinculantes, más cercanos o lejanos, de acuerdo a la nación colonizadora o al grado en que se manifiesten las distintas culturas en el mestizaje, están presentes en las músicas criollas. Linares asegura que “en la música vemos la constante evolución o cambios de instrumentos, estilos, modos de hacer, en el uso de los sectores más progresistas, y además, vemos cómo permanecen algunos elementos fundadores básicos, como elementos tradicionales, aún pasados de moda, que se conservan en ambientes donde la tradición se asienta”.

Todo eso justifica la afinidad de los diferentes países de la cuenca del Caribe, de la que queda mucho aun por contar. Seguir explorando esas reflexiones junto al amigo Bassi, las cuales se hacen evidentes en nuestras maneras al hablar, de sonreír, de gesticular. De todo eso que se traduce en la forma en que un dominicano siente al escuchar una cumbia o un porro, o de cómo un barranquillero siente al escuchar un merengue. Lo escrito me ha llevado a pensar que la gente de Barranquilla es más parecida a la dominicana (también a la cubana y puertorriqueña) que al resto de Colombia. Pudiera ser sacrilegio, pero tal parece que tenemos el mismo pulso.

Alexis Méndez: comunicador, gestor cultural, profesor de Ciencias Sociales. Santo Domingo, República Dominicana.

http://revistas.elheraldo.co/latitud/discurso-apambichao-sobre-el-merengue-en-barranquilla-141035

NOMINADOS PREMIOS CONGA DE LA SALSA @EUGENIOSALSA

Listado De Renglones Y Nominados

Los Nominados Por Renglón:

1. Artista Más Destacado y/o Salsero del Año

  • Michel
  • Sexappeal
  • Alex Matos
  • David Kada
  • Yiyo Sarante
  • Víctor Waill

2. Mejor Álbum de Salsa 

  • Alex Matos “El Salsero De Ahora”
  • Michel El Buenon – Reserva Especial

3. Mejor Letra Inedita de Salsa

  • Pirata – Composición: Daniel Vásquez
  • Esta Noche – Composición: Ramón Orlando
  • El Protagonista – Composición: Mario Díaz
  • La Loba – Composición: Israel Mendoza/Raúl Espinal
  • Nos Engañamos Los Dos – Composición: Anderson Martínez
  • La Toalla – Composición: Minino
  • Tanque De Amor: Henry Zarzuela
  • El Tira Y Jala – Composición: Rey Reyes

4. La Salsa del Año

  • Pirata – Composición: Daniel Vásquez – Interprete: Yiyo Sarante
  • Esta Noche – Composición: Ramón Orlando – Interprete: Sexappeal
  • El Protagonista – Composición: Mario Díaz – Interprete: Cherito
  • La Loba – Composición: Israel Mendoza / Raúl Interprete: Israel
  • Nos Engañamos Los Dos – Composición: Anderson Martínez Interprete: Yiyo Sarante
  • Amor Perfecto – Composición: Ivalniton De Sousa Lima, Paulo Cesar Guitarreas Massadas – Interprete: Alex Matos
  • No Me Compares – Alejandro Sanz – Interprete: Michel
  • Volveré – Composición: Diego Verdaguer – Chiquito Team Band
  • Tu Amor Fue Diferente – Composición: Danny Daniel – Interprete: David Kada

5. Mejor Nuevo Artista y/o Agrupación de Salsa 

  • Chiquito Tema Band
  • Yanfourd
  • Israel
  • Clasicòn
  • Pakole
  • Jehu El Rey
  • Abit
  • Ruth
  • Noemi
  • Johanna
  • Flormarie
  • Cristian BC
  • Montuno
  • Anthony Ruiz

6. Mejor Ingeniería de Grabación para Álbum de Salsa

  • Marcos Feliz – Audio Proceso
  • Polo Parra – Polo Parra Studio
  • Juan Tavares – Ad Studio

7. Mejor Arreglista Musical de Salsa

  • Victor Waill
  • Juan Valdés
  • Enmanuel “Piano” Frías
  • Yiyo Sarante
  • Joan Minaya
  • Ramón Orlando
  • Sony Ovalle

8. Mejor Video Clip de Salsa

  • El Último Perdón – Michel
  • Gracias – Yanfourd
  • Lejos De Ti – Chiquito Team Band
  • Amor Perfecto – Alex Matos

9. Músico Salsero Más Destacado del Año

  • Enmanuel “Piano” Frías
  • Joan Minaya
  • Chiquito Timbal
  • Juan Valdés
  • Jarrington De León
  • Miguel Montas

10. Salsero Dominicano Más Destacado en el Extranjero

  • Michel
  • Alex Matos
  • Yiyo Sarante
  • Sexappeal

11. Mejor Locutor de Salsa

  • Cornelio Martínez El Piloto – Supra 101.7 F.M. Salsa Con El Piloto y El Comandante Gómez
  • Pedro Beato El Gato Peter – Kiss 95 – 95 Grados De Salsa
  • Carlos José Rosario – Caliente 104
  • El Joe Martínez – Studio 88.5 F.M. – La Diferencia Salsera
  • Santiago De Jesús – Fuego 90 – La Clave Afroantillana
  • Paul García – Caliente 104
  • Jey Capellán – Fuego 90
  • Rey Contreras – Fuego 90
  • José Miguel Román El Cafre – Santiago
  • Santiago “Pito” Acevedo – Bonao
  • Tomas Holguín – Puerto Plata
  • Jacobo Reyes Sabino “El Indio” – De Chévere Salsa 98 Stereo 98
  • San Pedro De Macorís

12. Programa Radial de Salsa

  • Salsa Con El Piloto y El Comandante Gómez– Supra 103.7 Fm Con Cornelio Martínez “El Piloto” y El Comandante Gómez
  • 95 Grados De Salsa – Kiss 95 Fm Con Pedro Beato “El Gato Peter”
  • La Clave Afroantillana – Fuego 90 Con Santiago De Jesús
  • La Diferencia Salsera – Studio 88.5 Fm. Con El Joe Martínez
  • 30 Kilos De Salsa – Kq 94 – Con Rafael Merejo
  • El Papa De La Salsa – Neón 89.3 F.M. – Pachy, Yenyen Y Pichicho

13. Reconocimiento DJ de Salsa

  • DJ Choco
  • DJ Cherokee
  • DJ Vacanito
  • DJ Comandante Gómez
  • DJ Edward
  • DJ Corona

14. Reconocimiento Al Promotor Salsero 

  • Isidro “Chichi” Aponte
  • Juan Parra
  • Juan José Medina “Pachy”
  • Rafael López
  • Ivon “La Mundial”

15. Reconocimiento Al Establecimiento Que Apoya La Salsa

  • El Aguila
  • Jet Set
  • ABB Donde Correa I
  • ABB Donde Correa II
  • Chichio
  • Rey Sport Bar

16. Reconocimiento a Salsero Internacional

  • Antonio Cartagena
  • Marc Anthony
  • Gilberto Santa Rosa
  • Victor Manuelle
  • N’Klave
  • Oscar De León

17. Mejor Productor Musical De Salsa

  • Ramon Orlando
  • Victor Waill
  • Juan Valdez
  • Joan Minaya

18. Conga Especial Al Merito

19. El Gran Conga de la Salsa

NOTA DE PRENSA PREMIOS CONGA DE LA SALSA @EUGENIOSALSA

La noche del pasado día 20 de este mes de marzo se realizó el lanzamiento de “Los Premios Conga de la Salsa”. Sus organizadores el Ingeniero Johnny Mejía, Eugenio Pérez y Francisco “Chino” Méndez dieron las explicaciones a la gran concurrencia de cantantes, músicos, locutores, promotores, disc jey, compositores, arreglistas, productores, y todo lo que tiene que ver con el fascinante género de la salsa, que se dio cita en Rumba Deluxe Bar & Lounge de en qué consisten los mismos.

Entre los artistas y personalidades que se dieron cita esa noche podemos mencionar los nombres de Rey Reyes, Víctor Waill, Alex Matos, Sexappeal, Yiyo Sarante, David Kada, Yanfourd, Pakole, Cristian BC, Jehu El Rey, Abit, Chalas, la Chiquito Team Band, Cheche El Rey, Noemí, Amarilis; asimismo músicos de la talla de Crispín Fernández, Jarrington De León, Miguel Montas, Rodhen Santos, además de locutores como Jey Capellán, Fernando Holguín “Rubio Blondi”, Rafael Merejo, El Comandante Gómez, Elizabeth Encarnación “La Bebe de la Salsa” . y las asociaciones de DJ Nueva Generación, El Combo de los 15, El Otro Bando, La Unión, entre otros.

Mejía, Pérez y Méndez dieron informaciones de los renglones de la salsa a ser premiados conjuntamente con los correspondientes nominados, y los reconocimientos de que van a ser objeto personalidades ligadas al género musical.

CREACION DE LOS PREMIOS CONGA DE LA SALSA

Los Premios Conga de la Salsa es una institución creada sin fines de lucro, fundada el viernes 16 de agosto del 2013, la cual agrupa a los principales especialistas y conocedores del género salsa. Fue fundada precisamente en esa fecha patria con la finalidad de incentivar y premiar la labor que durante un año realizan todas las personas que de una forma u otra aportan su arte y conocimientos al género Salsa.

Para esta premiación tomamos en cuenta el estudio y análisis del medio artístico en cuanto a la salsa se refiere en todas sus manifestaciones, y es por ello que desde su nacimiento estamos ligados en forma directa con la planeación, organización y realización de los Premios Conga de la Salsa.

VISION Y OBJETIVO 

Les estamos presentando el proyecto “Premio Conga de la Salsa” que será exclusivo para los talentos de la Salsa. Esto incluye: interprete, músicos, arreglistas, difusores, locutores y todo lo concerniente a este género musical.

Es la primera vez que en república dominicana se realizara un premio exclusivo para un género por el auge y desarrollo que ha tenido en los últimos 5 años la salsa. Es conveniente destacar que nuestro país es el puente para su difusión en el mundo, ya que varios países vienen a promocionarse desde aquí, incluyendo los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, inclusive algunos países de Europa, entre otros.

 

El género salsa cuenta con 24 programas especializados los fines de semana. Hay 4 emisoras que solamente colocan música tropical salsa; dos en la capital y dos en Santiago. También es bueno destacar que en las emisoras de música tropical están difundiendo hasta un 60% de salsa.

“Ahora sí, la salsa al más alto nivel con su premiación exclusiva: Premio Conga de la Salsa”

Gracias por su apoyo

Organizadores:

Ing. Johnny Mejía

Eugenio Pérez

Francisco “Chino” Méndez

A continuación veamos el listado de los Renglones a Premiar y los Reconocimientos que haremos en los “Premios Conga de la Salsa”:

Tres Grandes estrellas de la salsa por primera vez en Hard Rock Café Santo Domingo.

Por primera vez juntos en concierto “La Combinación Perfecta” Los puertorriqueños Johnny Rivera, Ray Sepulveda y el Dominicano José Alberto “El Canario” se presentarán el jueves 14 de septiembre en el Hard Rock Live, en única función.  Disfruta de una noche agradable con estas grandes estrellas.
Reserva ya!!!. para mayor información 809-563-1111.

Seis años de la partida del Gran Joe Arroyo, su legado sigue vivo.

Hoy se cumplen seis años sin Álvaro José Arroyo, el gran Joe Arroyo, sin embargo las letras y canciones del cartagenero siguen presentes en la cultura caribeña.  Por ello, en las ciudades de Barranquilla y Cartagena, se llevarán a cabo diversas actividades en conmemoración del sexto aniversario del fallecimiento del artista.

Fue un cantante y compositor colobiano de música salsa y tropical, considerado como uno de los más grandes intérpretes de música de su país. Sus canciones fueron éxito a nivel nacional e internacional, ganó múltiples discos de oro a lo largo de su carrera, entre ellos, 18 congos de oro y 4 super congos ganados en el festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Entre sus canciones más relevantes destacan «La rebelión», «Tania», «Mary», «En Barranquilla me quedo», «El Ausente», «Tumbatecho».

Desde principios de los años 1980, Joe Arroyo sufrió múltiples quebrantos de salud que le impidieron realizar giras de conciertos y por los cuales varias veces fue dado por muerto. El 7 de septiembre de 1983 fue dado por muerto tras sufrir una tiroides retrospectiva que lo mantuvo alejado de los escenarios.

Murió el 26 de julio de 2011, a las 7:45 (UTC -5), en la clínica La Asunción de Barranquilla a causa de un paro cardio respiratorio, producto de una falla multiorgánica (tensión alta, infecciones, problemas renales) que lo había mantenido en cuidados intensivos desde el lunes 27 de junio del mismo año. Fue sepultado el 27 de julio de 2011 en el cementerio Jardines de la Eternidad de Puerto Colombia. El 19 de octubre de 2011, su cadáver fue trasladado a un área especial para personajes ilustres en el cementerio Jardines de la Eternidad.

El 17 de diciembre de 2011, la Alcaldía de Barranquilla inauguró una estatua de Joe Arroyo en el parque de los Músicos.

Cartagena, la ciudad que vio nacer al Joe Arroyo, está lista para conmemorar la memoria de uno de sus artistas más grandes. Al cumplirse el sexto año de su fallecimiento, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) programó una serie de actividades que incluyen la toma del barrio donde creció el también llamado Centurión de la noche, una serenata en la plazoleta que lleva su nombre y por supuesto un conversatorio sobre su vida y obra.

“Será un homenaje inolvidable, en el que se abarcará todo el mundo musical creado por Joe Arroyo y el que Cartagena hace parte de una manera muy especial”

 

ESTAFAN A SEGUIDORES DEL GRUPO NICHE EN PERÚ

Miles de seguidores se han comunicado con el GRUPO NICHE enviando pruebas gráficas de una nueva modalidad de estafa que se viene practicando desde hace algunos meses en Perú. Personas sin escrúpulos, que tuvieron un corto paso por la agrupación y otros que no, pero que dicen haber estado en el grupo; se presentan en diferentes lugares del Perú engañando al público al decir que son el GRUPO NICHE.

Su estafa comienza en lo gráfico. Colocan la palabra ex cantantes, pero la palabra NICHE supera cinco veces el tamaño de la palabra ex cantante generando confusión en el público. Asimismo utilizan el logo oficial de la agrupación en muchas de sus presentaciones.

Las personas referidas son 2 personas identificadas como John Urrutia y Arnold Moreno, quienes tuvieron un muy breve paso por el grupo. Las otras dos personas son William Moreno, hermano de Arnold y Alex Del Castillo, que nunca han estado en el grupo colombiano. En muchas de las ilegales presentaciones musicales dicen ser el Grupo Niche, según miles de fanáticos que han denunciado en redes sociales. Esto además de estafa es publicidad engañosa combinando logos oficiales y fotos reales con fotos falsas y palabras engañosas.

El GRUPO NICHE se encuentra actualmente en una gira que los lleva por Guatemala, Neiva (Colombia) y Quinindé (Ecuador) que coincide con las fechas que anuncian con los suplantadores.

A petición del público peruano emitimos esta información ya que el engaño a llegado a extremos insospechados y ya se están tomando las medidas legales para denunciar ante las autoridades éste tipo de acciones.

Invitamos a nuestros seguidores a visitar la página: www.gruponiche.comen donde está consignada toda la información oficial y real de todos nuestros conciertos. ¡PUEBLO DEL PERÚ NO SE DEJE ESTAFAR NI ENGAÑAR!