Marc Anthony 3.0; la banda sonora de su vida en diez canciones

Marc Anthony 3.0; la banda sonora de su vida en diez canciones

Cover (Www.elcontroldelasalsa.com)

 

Tras una década sin grabar, el artista latino que bate récords de taquilla presenta su nuevo álbum titulado 3.0. El nombre del disco no fue elegido al azar, tiene su por qué: «Se trata de una versión evolucionada de mí mismo» y marca un crecimiento musical e interpretativo sustentado en su madurez artística.

Marc Anthony comenzó la gira mundial Vivir mi vida en Colombia el 6 de agosto y hará su escala en Montevideo el próximo 14 de noviembre cuando se presente en el Estadio Centenario.

Vivir mi vida es el primer corte difusión del disco y también el título del tour mundial que traerá a Marc Anthony de vuelta por tierras uruguayas, un país del que guarda recuerdos entrañables y memorables por haber sido el primer escenario extranjero al cual se subió. «Uruguay fue mi primera salida del país y tuve el honor de cantar junto a Tito Puente, Celia Cruz y todos mis `panas`», asegura el artista.

Distendido y feliz, Marc Anthony recibió a la prensa luego del lanzamiento de su gira en Nueva York. Con mucha calidez, habló para Sábado Show acerca de estos diez tracks que conforman su nuevo trabajo discográfico, 3.0 y otras cuestiones afines a su carrera y vida personal.

-Sergio George, arreglista y co productor de 3.0 definió este disco como el mejor disco de tu carrera…

-Sergio es todo para mí cuando se trata de música y tiene opiniones fuertes. Trabajamos desde mi nacimiento artístico y me conoce como nadie. Existe una química difícil de definir, yo puedo empezar una frase y él la termina sin mirarnos y viceversa. Por eso lo invité a coproducir.

-¿Es verdad que los arreglos no se escribieron sino que se fueron improvisando en el estudio mientras grababan?

-Si, así fue, en vivo y en directo con los músicos allí. Hacíamos hasta tres canciones por día. Si yo hubiese grabado Vivir mi Vida al día siguiente, seguramente hubiese sido muy diferente a lo que es. Captamos el momento, ese día, en dos horas logramos captar la esencia, la energía, la intención de la canción. Fue muy interesante grabar así. Antes me costaba mucho grabar, casi siempre tenía que hacerlo en mis días libres, o en días que estaba cansado, pero en este proceso fui el primero en llegar al estudio. Fue un proceso orgánico, muy natural en el que previamente nunca sabíamos qué canción íbamos a grabar y lo disfruté como nunca.

-¿Seguís yendo al baúl de la memoria para armar el repertorio? Es decir, volvés a cuando eras niño y cantabas con tu papá…

-Sí, porque además de todo lo nuevo grabé Hipocresía de Los Pasteles Verdes y La Copa Rota, canción que mi papá me enseñó cuando yo tenía 8 años y la cantábamos juntos. Estuve diez años sin grabar y durante ese tiempo fui escogiendo canciones para este disco, que de alguna manera forman la banda sonora de mi vida personal. Sucede que una vez que sale el disco esas canciones pasan a ser parte de la gente y dejan de ser mías. Este álbum fue un reencuentro con quién soy, no solamente como persona, como hombre, sino también como artista.

-Tu padre ha sido trascendente en tu carrera profesional…

-Mi papá me ha influenciado en todo: en mi forma de interpretar, de vivir sano, en mi filosofía. Papá me crió cantando. Él era cantante, músico y compositor y tuvo que dejar eso de lado para trabajar y mantenernos. Por eso creo que Dios me puso en esto, para que él pudiera vivir su sueño en mí, y siempre que es posible me acompaña en las giras.

-El primer corte Vivir mi Vida lidera los rankings de las radios latinas, ¿qué esperás del disco?

-La expectativa previa que tenía fue rebasada con el lanzamiento y la recepción que tuvo Vivir mi Vida, que en tres horas alcanzó el número 1 en Billboard y se mantiene inamovible en esa posición hace más de 3 meses. Eso nunca había sucedido y superé mi propio récord.

-Tu música transmite pasión, ganas de bailar y sensibiliza a mucha gente, ¿sos consciente de eso que generás?

-Creo que sería un poco arrogante asumir que mi música tiene un impacto más allá, pero lo que sí puedo decir es que mi música siempre surgió de un lugar puro, y lo que se oye en las grabaciones es pura pasión, sangre, cultura. Nace de donde debe nacer la música y creo que eso tiene algo que ver.

-¿Qué supone el Doctorado en Artes en reconocimiento a tu trayectoria artística y aporte a la cultura latina que te otorgó el Ringling College of Art and Design de la Florida?

-Imagínate, es un honor inmenso que una Universidad te reconozca de esa forma y te otorgue tamaña distinción. Un Doctorado que me tomó casi 30 años (risas). Todavía no lo creo y no me suena cuando me llaman Doctor Muñiz.

En la cocina.

Sergio George contó su versión de los hechos sobre esta peculiar forma de sacar el disco 3.0. «Marc cantaba la canción, tarareaba la melodía y yo al piano lo seguía. Al definir por dónde ir, se lo transmitíamos a los músicos que estaban con nosotros en el estudio y lo grabábamos. Los arreglos los tarareamos previo a grabarlos. Todo fue de boca. Tenemos una química de trabajo casi perfecta. Él me tira una idea y yo ya sé para donde quiere ir. Interpreto sin error lo que me está transmitiendo. Este disco le pertenece en un 80% a él, yo lo acompañé con el resto. En sus inicios yo hacía casi todo y eso fue cambiando con su crecimiento artístico», asegura el productor.

Durante la rueda de prensa, Marc Anthony también se refirió a las críticas que recibió en las redes sociales por haber cantado God Bless America, canción patriótica estadounidense, en el Citi Field durante el Juego de las Estrellas. Varios se cuestionaron por qué se eligió a un hispano para cantar el himno de Estados Unidos.

El artista respondió a esos dichos y fue contundente: «God Bless America es una composición de un ruso-judío inmigrante, Irvin Berlin, y yo no soy inmigrante, mis padres son puertorriqueños y yo nací en Nueva York, soy americano, soy puertorriqueño y orgulloso de ser latino. Me causa gracia y a la vez tristeza esta situación, pero lo puedo definir puntualmente como una manifestación racista producto de la ignorancia, y sería de ignorante pensar que eso no existe».

-¿En qué consiste la tarea solidaria emprendida junto a Henry Cárdenas, tu representante, través de la Fundación Maestro Cares?

-Es una labor de amor. Hay millones de niños que sufren en toda América Latina y Maestro Cares busca tener un impacto positivo en sus vidas. Estoy bendecido de ser parte de este proyecto y saber que este año vamos a abrir el primer orfanato en un gran Campus en La Romana, República Dominicana, me pone muy orgulloso. Estoy loco por dar a una gran cantidad de niños un lugar donde dormir, comer, aulas y clínicas para que crezcan en un ambiente sano, donde se puedan sentir seguros. Y estamos trabajando en extenderlo a otras partes.

-El 14 de noviembre Uruguay vuelve a recibirte, ¿cómo lo vivís?

-Increíble, 1994 fue como el año en que nací: Uruguay fue mi primera salida del país y tuve el honor de compartir escenario con Tito Puente, Celia Cruz, Oscar D` León y todos mis `panas`. Me trae recuerdos bellísimos y poder regresar supone un reencuentro con mi gente que me recibió de manera increíble en aquella oportunidad y también el año pasado en el Estadio Charrúa. Quiero que sepan que vengo a 3.0, mejor que nunca, más seguro que nunca, con música nueva y un show renovado en sonido y luces que los pondrá a gozar.

FUENTE:www.elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *