“El Canario” prepara una gran “fiesta” por Día de la Hispanidad en Nueva York

CANARIO

El sonero dominicano José Alberto “El Canario”, quien tras 37 años de carrera derrocha energía a raudales en sus conciertos, dijo hoy que prepara una “fiesta” para el próximo sábado en Nueva York, con motivo del Día de la Hispanidad, y defendió a la salsa como un género musical que se mantiene vivo.

José Alberto Justiniano Andújar, su nombre completo, actuará en el Lehman Center for Performing Arts de Nueva York.

EE.UU. “es un país en el que se trabaja tanto, tan ajetreado y concentrado en lo que pasa a cada momento. Vives en un corredero, ¿por qué no darse ‘un Canario’ de vez en cuando? ¿por qué no darse una salsa para poder aliviar esas penas esos dolores económicos que hoy en día estamos pasando? Yo soy alegría. Como decía Celia Cruz, soy un carnaval”, aseguró el sonero en una entrevista con Efe.

“The Showman” es el título del concierto de celebración y “El Canario” recorrerá el sábado todas las etapas de su carrera, desde sus comienzos en La Típica 73 hasta sus éxitos en solitario con distintas discográficas, así como recordando esas colaboraciones con las grandes estrellas de la salsa.

Amigo, casi familiar de otros grandes como Gilberto Santa Rosa, Celia Cruz o Willie Colón, “El Canario” nació en la capital dominicana el 22 de diciembre de 1958 y “voló” a Puerto Rico con solo siete años de edad.

Como buen caribeño, su genio tiene mucho que ver con la libertad sobre el escenario, pero él llegó a convertirse en todo un maestro de la improvisación.

“Me he destacado por eso, por la forma de improvisar. Me encanta eso, cualquier tema que cojo lo improviso”, señaló.

Jugar sin reglas durante tanto tiempo y no perder ni un ápice del entusiasmo es todo un mérito.

“Suena fácil con la boca, pero son 37 años de carrera, sacrificios, logros, éxitos, tropiezos a través del camino”, expresó a Efe.

“Dios nos dio la habilidad de brindar alegría, de alegrar corazones, de que personas a través de nuestras canciones se enamoren, cultiven el amor. Es un trabajo bello, vivo enamorado”, añadió.

Canciones como “Sueño contigo”, “Bailemos otra vez”, “Luna de miel” o “Nada se compara contigo” se podrán oír el sábado en el Bronx (Nueva York) en un recital que, por el número de canciones y por los invitados sobre el escenario como Larry Harlow o Raúl Rosendo, se promete intenso.

“Yo sé que ‘El Canario’ va a acabar desplumado al final de la cosa”, bromeó José Alberto, quien lo que sí puede asegurar es que en su “fiesta” todo el mundo bailará.

“No puedes quedarte sentado, pueden sentarse a descansar pero tienes que bailarla, aunque sea en el asiento te tienes que mover”, prometió.

Canario “incansable, un trabajador de 25 horas diarias”, José Alberto además de sus “fiestas” como protagonista también pertenece al elenco estelar de “Salsa Giants”, nominados al premio Grammy Latino, y que forma junto a Óscar de León, Tito Nieves, Luis Enrique, Nora de la Orquesta de la Luz, entre otros, para seguir defendiendo un género que hay quien cree caduco.

“A veces se dice que la salsa está floja, que se va cayendo. Es mentira. Se sigue manteniendo. Es una música muy alegre y es una música que yo creo que no va a tener fin. Ahora tenemos un sin número de nuevos talentos que están surgiendo”, aseguró en la conversación, que tuvo lugar en los estudios de la radio Sirius/XM, donde muchos se acercaron a saludarle.

José Alberto “El Canario” dijo que su música une a la gente.

“Han nacido tantos muchachitos con mis canciones, han unido a tantas personas… Muchas parejas que se han conocido con canciones mías eso me hace sentir más que orgulloso”, declaró.

El artista recordó el caso de dos personas que se enamoraron escuchando “Sueño contigo”, la utilizaron en la boda para el baile nupcial y con ella celebraron el 18 cumpleaños de su hija.

Ahora, con casi cuatro décadas de carrera a sus espaldas, no aplica eso que rezaba su canción de “Llegó la hora” y no hay visos de dejar los escenarios.

“Yo soy un sonero neto, de la mata. Hasta que me paren”, concluyó el artista dominicano.

FUENTE:noticiassin.com