Rubén Blades actuará en película “Mano de Piedra”

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Rubén Blades se ha unido al reparto estelar de la película “Mano de Piedra”, en el papel del empresario boxístico Carlos Eleta.  El actor y músico panameño actuará junto a Robert De Niro, Edgar Ramírez y Usher como parte del elenco de este filme que cuenta la pintoresca vida del gran boxeador Roberto Durán, conoció The Associated Press de manera exclusiva.

“Rubén Blades es el artista panameño más influyente de la historia. Tenerlo a bordo en un papel tan fundamental le da una legitimidad definitiva a todo el proyecto”, dijo el martes el director venezolano Jonathan Jakubowicz en un comunicado enviado a la AP.

“He estado trabajando con Blades en el guion por un tiempo y ya le aportó una dimensión humana impresionante al personaje”, añadió el realizador. “Además hay mucha química entre Rubén, De Niro y Edgar. Será toda una aventura para la audiencia viajar al alma de estos hombres duros que definieron la vida de millones”.

En el filme, Ramírez dará vida a Durán, mientras que De Niro será uno de sus entrenadores, Ray Arcel; y Usher otro grande del boxeo, Sugar Ray Leonard.

Para Blades, trabajar en la película sobre su compatriota y gran amigo Durán es todo un sueño. “El participar en la celebración de la vida de un campeón como Roberto Durán, un verdadero ícono del boxeo mundial, uno de los panameños más ilustres que tenemos y además, un amigo al que siempre admiro y aplaudo, es algo demasiado especial para describirlo con palabras”, afirmó Blades en la misma misiva.

“Trabajar con artistas del nivel de Robert De Niro resulta el sueño de cualquier actor”, agregó el artista. “Me siento honrado y muy feliz por esta oportunidad, interpretar una figura tan compleja como lo fue Carlos Eleta”.

Blades, quien actuó la ópera prima de Jakubowicz “Secuestro Express” (2005), agradeció al director por haberlo llamado para otro proyecto que combina el arte con la realidad de la urbe.

Fuente:www.listin.com.do

Guayacán Celebra 25 años de historia en la salsa caleña y colombiana

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La historia musical de Guayacán empieza en 1983, cuando Alexis Lozano decide partir cobijas con Jairo Varela y abandona el Grupo Niche, del que también fue su creador y director artístico.

En 1986 Lozano empieza a escribir su propia historia musical. Una historia que llegó a sus bodas de plata y que lleva 18 álbumes con dos, tres y hasta cuatro temas exitosos en cada producción. Ese año, Guayacán produce su primer álbum, ‘La hora de la verdad’ del que pegó ‘Vas a llorar’, el primer tema de la Orquesta Madera de Colombia que enamoró a los caleños.

Un año después aparece el segundo álbum, pegajoso y con sonido propio, que aumenta el prestigio logrado con el primero. Incluyó temas como ‘Por bocón’, ‘Son cepillao con minué’, ‘Vete’ y ‘Nostalgia africana’.

El profesor Alejandro Ulloa sostiene que estos dos primeros trabajos discográficos son los mejores, porque ahí está Guayacán tocando salsa desde la chirimía chocoana y desde el folclor del Pacífico y contiene elementos como la contradanza y ritmos afrocolombianos.

De hecho, Alexis Lozano reconoce que el tercer álbum que sale en 1988 trae una propuesta de salsa romántica, propia de la época, que no tuvo mucho éxito entre la gente acostumbrada a un golpe más fiestero y contundente. ‘Teresita’ es tal vez el tema más destacado de ese momento.

A partir de esta experiencia, Lozano hace una reestructuración en su orquesta. Introduce cambios sustanciales en su equipo y aparece Nino Caicedo, un personaje clave en la historia de Guayacán.

Nino había compartido con Alexis sus pininos musicales de infancia en el Chocó y llegó a Guayacán hacia 1989 a poner “las cosas a otro precio”, como dijo un analista, con un álbum lleno de nueva poesía y sentido melódico. Con “más fuerza”, comenta hoy Alexis.

‘Cocorobé’ fue el éxito de esa cuarta producción, un tema que vuelve por las raíces melódicas de la orquesta y que logró ser éxito en sur y Centroamérica y le permitió alcanzar reconocimiento internacional. ‘La más bella’ también pegó en este LP.

Pero como no hay quinto malo, es justamente la quinta producción la que se lleva todos los honores y muestra la calidad y sabor de Guayacán. ‘Vestido bonito’, ‘Guitarra y tambó’, ‘Yolanda’, ‘Como una hoguera’ y ‘Mi muchachita’ son los éxitos de este larga duración.

‘Mi muchachita’ ocupó durante seis meses los primeros lugares en las emisoras de Venezuela, Colombia y América Central. Dentro del país, le abrió a Guayacán la puerta de públicos esquivos en la Costa Atlántica, Antioquia, el Viejo Caldas y los Santanderes.

Pero su consagración llegaría en el sexto álbum ‘Sentimental de punta a punta’. La dupla de Alexis y Nino produjeron un disco para la historia con temas como ‘Oiga, Mire Vea’, que se convirtió en himno musical para Cali.

En la misma producción están ‘Invierno en primavera’ que traspasó las fronteras de Estados Unidos y Europa, ‘Te amo, te extraño’, ‘Cada día que pasa’, ‘Un amor a cuenta gotas’, entre otros, todos temas de la inspiración de Nino Caicedo con los arreglos musicales de Alexis Lozano.

En los años 90 Guayacán modifica su sonido, graba temas como ‘Torero’ con la voz de Cali Alemán, corista de la Fania y hace cortes como ‘Guayacán pasodobles’, ‘Guayacán currulao’, y ‘Guayacán mix’.

‘Cuando hablan las miradas’ y ‘Carro de fuego’ son sus mayores éxitos de los últimos años, con un golpe musical contemporáneo Y ahora, tocando madera, recoge 25 éxitos con cantantes invitados para celebrar sus 25 años.

Golpes bajos

La admiración, el respeto mutuo, la amistad que los ha unido desde niños, cuando eran vecinos en el barrio César Conde, en Quibdó, y las cuentas económicas claras han sido los pilares para que Alexis Lozano y Nino Caicedo hayan sacado adelante la Orquesta Guayacán por más de dos décadas y sin asomo de divorcio.

La fórmula que se plantearon poco tiempo después de la llegada de Nino al grupo (para el cuarto álbum) les ha dado resultado: el compositor se dedicaría a las letras y a la parte administrativa de la orquesta. Alexis, a la parte musical.

Cual pareja matrimonial, por supuesto, han tenido discusiones vigorosas, fuertes, como en aquella ocasión en que Alexis en Puerto Rico, al grabar, cambió la letra del coro del tema ‘Mujer de carne y hueso’.

De acuerdo con Nino, su tema original decía “‘quiero una mujer de sexo y beso, de sexo y beso; vino, pan y armadura’, o sea, preparada para los ataques. Y Alexis cambió armadura por alma pura, que es bonito, pero cambia todo el concepto que trae la canción desde el principio. Porque independientemente de que tenga el alma pura o no, yo digo que se defienda como mujer, que no se venda”.

Pero por más discusiones apasionadas que han tenido jamás ha habido conato de separación, comenta Alexis. “Eso lo han hablado en la calle, nosotros no”. Unidos, estos dos guayacanes chocoanos han resistido los embates que le han llovido desde el inicio de la agrupación.

Debieron labrarse un camino en medio del golpe musical y del golpe moral. Fue muy duro, por ejemplo, rememora Nino, ver cómo Jairo Varela, director del Grupo Niche, no quería permitir que ellos también ocuparan un espacio destacado en el mundo musical de Cali y de Colombia.

Las críticas que le hacía el maestro Varela a la orquesta, de que era una chirimía con piano, que sus temas no tenían poesía y que era desafinada, les sirvieron para fortalecerse. “Nosotros determinamos contestarle con música y fue con música que lo apabullamos”, dice Caicedo.

De acuerdo con el compositor, Jairo sentía que solo había espacio para Niche y se hacía el bobo, comenta riendo. Por arriba se portaba muy demócrata y por debajo nos golpeaba. “Entonces la gente veía a los de Guayacán como los buscapleitos y él salía como el gran señor, pero por debajo nos pisoteaba. Él puso como condición cuando sacamos esas canciones de ‘Oiga Mire Vea’, que donde contrataran al Grupo Niche no podía estar Guayacán. No sé si fue idea de él o de uno de sus manejadores, pero para nosotros eso fue mortal, doloroso, porque nosotros estábamos necesitando mostrarnos como artistas y recibir dinero”.

Cali, el país entero se polarizó entre los seguidores de Niche y los de Guayacán. Nino trae a colación la vez que se programó el primer mano a mano entre las dos orquestas. Fue en el antiguo Autocine, de la capital del Valle. Los seguidores de la agrupación de Jairo Varela irían de camiseta roja y los de Guayacán, de verde. De acuerdo con Nino, la mancha roja era minoría en el lugar.

“Esa noche le dimos una rejera musical”, ríe Nino. Alexis, agrega el compositor, entre pregón y pregón, haciendo un juego de palabras de forma inteligentísima y jugando con la sede de Niche, ‘la calle quinta’, le dice a la agrupación de Varela que es un grupo de quinta y eso les saca la piedra a los seguidores de Niche.

Alexis, incluso, manifiesta Nino, invitó a Varela a versear, pero él no entró en el juego e indispuso al público contra nosotros. “’Nosotros haciendo música con educación y cultura y este señor irrespetándonos, es un grosero’, dijo Jairo. Y ¡pam!, los seguidores de Niche empiezan a tirarnos piedra. Una le pegó a Wilson Viveros (timbalero) y lo hirió”. Con el tiempo, hicieron las paces con Jairo y hoy los golpes solo son de tambor.

Fuente :www.elpais.com.co

Ruben Blades marca la salsa y dejo mensaje por la vida en Medellin

 

Panamanian salsa singer-song writer Blades performs during his initial concert of his new tour "Todos Vuelven" in San JuanAquella algarabía hizo que la luna, indecisa al principio, se asomara para la tercera canción. La trompeta brilló bajó esa luz y siguieron a la melodía Rubén Blades y la orquesta de Roberto Delgado. Con ellos, las 38.000 personas que debieron asistir al concierto en el estadio Atanasio Girardot, cantaron las decisiones de una ex señorita embarazada, un aficionado a don Juan y un borracho al volante.
Minutos antes, en la espera de que el artista panameño saliera a escena, la chica de al lado veía sombras en la tarima, entre los instrumentos. Un cencerro repetía tucutún tucutún desde antes del ingreso, en medio del murmullo de los que creían adivinar ya la silueta del panameño.
Un manifiesto por la vida precedió la entrada de Blades. “La vida es sagrada, la palabra también”.
Cuando el murmullo se hacía clave en la tribuna, se oyó una voz de acento caribe dar las buenas noches a Medellín.
—Cada uno lleva encima la marca de su tiempo, cada uno lleva encima la huella de su sueño ¿quién dijo que la risa de tanta alma joven tiene que emigrar o que la llamarada de los sueños nobles ya no alumbra más? —cantó el dueño de aquel saludo, de negro cerrado y sombrero.

Por casi tres horas el alumno de la abuela Emma y de la Maestra Vida compartió éxitos de su carrera, anécdotas y opiniones. Dedicó algunas de sus canciones al dolor que carga Medellín y elogió los pasos que en tiempo reciente se han dado para alejar la violencia. Habló de los barrios en Las calles, del racismo y la discriminación contra la mujer al entonar Ligia Elena, de las drogas con su canción Caína (a la que no se puede querer) y Amor y Control.
—Óyeme, Juan Pachanga, olvídala, aconsejó.
Entre tema y tema, los asistentes aplaudieron, bailaron algunos con su mejor tumbao. Y no se sabe de dónde retumbaba el cencerro aquel tucutún tucutún.

Maestros de siempre
Los maestros de Medellín fueron invitados especiales la noche de este sábado, y Blades aludió a sus profesores de primaria Ana G. de Ríos, Isis Tejeira, Eva de Ramos, Doris Coparropa
—y la señora que nos daba inglés, Mrs. Thomas, a ellos mis agradecimientos y a todos los maestros que están aquí.
Los profes también bailaron.

“A tu escuela llegué, sin entender por qué llegaba. En tus salones encuentro mil caminos y encrucijadas y aprendo mucho y no aprendo nada”, dice la letra que compuso hace 31 años. Calculó que para entonces los asistentes que distinguía en la primera fila no habían nacido.

Pedro Navaja e incluso El Cantante, tema de su autoría, con el que honró la memoria de Héctor Lavoe, también estuvieron en el repertorio. Sentenció que la muerte real empieza por el olvido.
Sobre las diez de la noche terminó la presentación, pero a lo mejor, el que tocaba el cencerro sigue dándole en alguna esquina, porque esa marca de la salsa se quedó en la noche de Medellín.

Víctor Manuelle se presenta en su tierra

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El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle inició el sábado en su tierra natal su gira de conciertos para celebrar sus dos décadas de carrera, “Casi 20”, junto a destacados artistas como la española Natalia Jiménez y el argentino Noel Schajris.

Ataviado con una chaqueta plateada, pantalón oscuro y su cabeza rapada, Víctor Manuel Ruíz Velázquez, nombre verdadero del cantante boricua, arrancó su espectáculo ante 8.000 personas en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, con el tema “Si tú me besas”.

El artista, de 44 años, prosiguió el concierto “Qué habría sido de mí”, uno de los éxitos más conocidos que ha tenido durante sus dos décadas de carreras, seguido de “Tengo ganas”. “Buenas noches Puerto Rico. No se imaginen la satisfacción que tengo de estar celebrando estos casi veinte (años) en mi casa con la gente que me vio crecer”, expresó Manuelle.

Manuelle, quien después recordó cómo inició su carrera como solista gracias al empuje del también salsero boricua Gilberto Santa Rosa, siguió su velada con “Apiádate de mí”, “Así es la mujer” y “Como una estrella”.

Luego, le tocó el turno a aparecer a Schajris, exintegrante del dúo Sin Bandera, como el primer invitado de la noche para interpretar “No veo la hora” y “Maldita suerte”.

Fuente:www.listindiario.com.do

BIOGRAFÍA VICTOR MANUELLE

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La región de Isabela, Puerto Rico, vio nacer el 27 de septiembre de 1970 a Víctor Manuelle, un hombre que desde pequeño siempre quiso dedicarse al ámbito musical.

Y es bien sabido que las buenas oportunidades sólo se presentan una vez en la vida, y que si no las aprovechas es muy difícil que se vuelvan a presentar. Y una noche en su natal Isabela se presentó ante Víctor la oportunidad que sin lugar a dudas revolucionaría su vida.

Aquella noche Víctor Manuelle se encontraba con unos compañeros de escuela en una presentación de Gilberto Santa Rosa, cuando animado por ellos subió al escenario para hacer lo que mejor sabe: sonear. En ese instante Gilberto quedó impactado por la facilidad de improvisación de Víctor, por lo cual de inmediato lo recomendó para que formara parte de importantes orquestas como la de Don Perignon.

El tiempo transcurrió y al paso de éste Víctor adquiría más bases para lo que seguiría en su carrera: convertirse en solista.

1993 fue el año en que Víctor Manuelle decidió lanzar su primer disco al cual tituló Justo a Tiempo, seguido de Sólo Contigo en 1994, Víctor Manuelle en 1996, y A Pesar de Todo en 1997, este último incluyó temas como Así es la Mujer, Dile a Ella y He Tratado, canción que además de haber sido compuesta por él, alcanzó los primeros lugares en las estaciones radiales de Puerto Rico.

Para el año siguiente, 1998, sale a la luz Ironías, seguido de Inconfundible en 1999, Instinto y Deseo en 2001, y Le Preguntaba a la Luna en 2002.

El año 2004 llega impactando a los amantes de la salsa con Travesía, en donde Tengo Ganas, Si Me Preguntan y Lloré, Lloré fueron los temas, que acompañados de otros nueve tracks, formaron este CD.

Las producciones en vivo no podían faltar en el repertorio de este gran cantante, por eso en 2005 salió Dos Soneros Una Historia, un concierto que realizó con “El Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa, en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico.

Ese mismo año realizó otro concierto, del cual surge la producción Victor Manuelle en Vivo desde el Carnegie Hall, dejando en claro que este “Sonero” es el consentido a nivel internacional.

En 2006 no podía faltar otro disco de este cantante, y es así que Decisión Unánime llega a las tiendas de música, las canciones Maldita Suerte, Nuestro Amor se Ha Vuelto Ayer, y Cenizas de inmediato ocuparon los primeros sitios de las listas de popularidad.

En el mismo CD también se incluyeron duetos con importantes artistas como Héctor “El Father” en Vamos de Nuevo, y el gran pianista Eddie Palmieri en Puerto Rico 2006 y Dos Generaciones.

Para el año siguiente sale Víctor Manuelle: Live from Madison Squere Garden, disco que se unía a la lista de álbumes en vivo, y del cual también es productor.

2007 fue uno de los más esperados por el “Sonero de la Juventud”, ya que además de sacar a la luz una nueva producción discográfica, lo hacía en su propia casa disquera, Kiyavi Records. Y es así que sale Una Navidad a Mi Estilo.

En 2008 Soy llega a todas las tiendas de discos con diferentes temas que impactarían de manera sustancial al mundo salsero, como lo son Yo no Sé Perdonarte, Dime y El amor es un Casino en donde hace un dueto con el reggaetonero Tego Calderón.

El trabajo de Víctor Manuelle no ha parado ni un solo momento, y como recompensa ha recibido gran cantidad de premios entre los que están: Premio Lo Nuestro en 2007 por Mejor Artista del Año de Salsa, en 2008 el “Golden Note Award” galardón que otorga la ASCAP, y un Billboard Latin Music Award.

En mayo de 2009 Víctor nos muestra su lado más íntimo con Muy Personal, un disco en donde los sentimientos del cantante se muestran a flor de piel en cada una de sus melodías. Entre ellas se encuentran Amor de Madre, Un Día se Irá, que está dedicada a sus hijas, y Confío en ti en el cual habla de la confianza plena que tiene en Dios.

Este nuevo disco además de contener temas inéditos, incluye algunas que se han hecho populares entre sus seguidores, como son Tengo Ganas, Nuestro Amor se ha Vuelto Ayer, Yo No Sé Perdonarte, y Maldita Suerte.

Desde finales de 2008 Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa se encuentran realizando una gira titulada “La historia continúa”, secuela del pasado concieto “Dos Soneros Una Historia”. Y de igual manera que la presentación pasada, los dos boricuas han interpretado sus mayores éxitos ente los que no pudieron faltar Conciencia, Tú Volverás, y He Tratado, canciones que fueron coreadas por cada uno de los asistentes.

En este tour han visitado importantes escenarios de ciudades como Atlanta, San Francisco, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Texas, y sin faltar su natal Puerto Rico, además de actuar de nueva cuenta juntos en el Madison Square Garden de Nueva York.

Y como su nombre lo dice “La Historia Continúa” ya se espera visiten más países de Centro y Sudamérica.

Víctor Manuelle ha capturado el corazón y el gusto de su público a base de trabajo, dándole como recompensa el poder degustar las mieles del éxito.

Reacciona la oficina de Marc Anthony

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La oficina de representación de Marc Anthony aseguró anoche que es falso que el cantante rehusara realizar el trámite de aduana a su salida de México, como circuló ayer en distintos medios de comunicación, y que el músico sí realizó el proceso en el interior del avión como se había acordado previamente.

Según una nota informativa de agencia EFE, Marc habría intentado eludir la revisión de las autoridades aduaneras antes de partir de la ciudad de Veracruz, a donde llegó en el fin de semana para participar en el tercer Festival Internacional de Salsa junto a figuras como Rubén Blades, Tito Nieves y el Grupo Niche.

De acuerdo a EFE, que cita a fuentes del aeropuerto de Veracruz, el intérprete llegó la noche del martes hasta la pista de despegue del aeropuerto abordo de un vehículo y de inmediato subió a un avión privado con la intención de dejar el país sin pasar por el filtro de las autoridades. Las autoridades aeroportuarias le pidieron entonces al cantante que descendiera de la aeronave e ingresara a las instalaciones de la terminal para que cumpliera con el trámite obligatorio.

Como el cantante puertorriqueño se rehusó, la torre de control le negó al capitán del avión la autorización para despegar, lo que habría obligado a Anthony a pasar por la revisión antes de dejar el país.

Sin embargo, Blanca Lasalle, portavoz de la oficina de manejo de Marc Anthony, aseguró anoche que la noticia tomó por sorpresa al equipo de trabajo del cantante por ser “totalmente errónea”.

“Marc, como siempre se acostumbra, sigue direcciones de su piloto, flying crew y seguridad. Algunas veces, aduana requiere que él se baje del avión y en otras ocasiones el personal de aduana entra al avión para efectuar el proceso. En este caso antes de que él bajara del avión le fue informado que todo se haría en su avión y todo marchó según planificado. Esta información no tiene fundamento alguno y su entrada y salida del país no tuvo complicaciones de ningún tipo”, indicó Lasalle a través de un comunicado de prensa.