las 10 salsas más sonadas del 2016, por Chino Mendez.

Estas son las 10 salsas mas sonadas del 2016, según Chino Mendez, Para esto se toma en cuenta: las sonadas en los programas de salsa, evaluación en diversos centros de diversión, ¿Qué temas de salsas le gustan al publico ?, transeúntes tanto en los vehículos como en las casas de los barrios, y por último los programas de salsa de fin de semana y algunas emisoras principalmente por la insistencia de los oyentes.

Punto y Aparte: Chiquito Team Band. Compositor Anderson Brito, arreglos: Enmanuel frias.(Inedita).

Corazón de acero: YiyoSarante. Compositor: El Bebeto arreglos Yiyo Sarante.

Aprenderé: Alex Matos. Composición Olga Lara, Arreglos Victor Waill.

Mi Princesa: Revolución Salsera, Autor Remmy Valenzuela,

Mi gallo canelo: Papaito. Composicion y arreglos, Mario Muñoz, (Papaito).

Los Creadores del sonido:Chiquito Team Band. Compositor: Rafael Beroa, Juan Luis (Juancho). Arreglos Enmanuel Frias (inédita).

Disparo al Corazón: Edwin El futuro de la salsa.Composición Ricky Martin en colaboración con Yoel Henríquez, Pedro Capóy Rafael Esparza Ruíz.

Fantasia de verano: SexappealÑ: Composición y arreglos Ramón Orlando. (inédita).

Ven hacer el amor conmigo: Composicion Leandro y Leonardo Arreglos VictorWaill.

Delirante amor: Sexappeal Composición Honorio Taveras.

 

 

 

 

Grupo Bonye sera reconocido por Acroarte al Mérito Periodístico.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) completó la lista de miembros de la institución  que serán reconocidos en la sexta entrega del Premio Acroarte al Mérito Periodístico el martes 21 de febrero en el Palacio de Bellas Artes.

La gala que conmemora el Día Nacional del Cronista de Arte y Espectáculos (28 de febrero), instituido mediante el decreto No.165-04, del Poder Ejecutivo, reconocerá a Ney Zapata, Arturo Linares y Daniel Valerio, en representación de las filiales de Acroarte en Santiago de los Caballeros, Nueva York y La Florida, respectivamente.

El Comité Ejecutivo que preside el periodista Jorge Ramos C., también dio a conocer, mediante un comunicado de prensa, los artistas que serán homenajeados en la gala del 21 de febrero próximo: El músico y compositor Rafael “Bullumba” Landestoy, el maestro y director coral José Delmonte, el Grupo Bonyé, y los locutores Ramón de Luna (noticiario “La Situación Mundial”) y Arturo Sosa (director de programación de la emisora La Mega de Nueva York).

“En esta sexta gala del Premio Acroarte al Mérito Periodístico también vamos a honrar al doctor Juan Oviedo y su Fundación Oviedo, un filántropo y una institución que beneficia  a miles de niños, jóvenes, adultos y envejecientes de escasos recursos económicos con programas de atención en los barrios y campos más necesitados”, expresó Ramos.

La semana pasada, Acroarte dio a conocer que la gala será dedicada al meritorio comunicador Carlos Cepeda Suriel, uno de los precursores de Acroarte y profesor de miles de locutores, y que serán reconocidos por sus trayectorias y apoyo a  la entidad, los también miembros José Antonio Aybar, expresidente de la institución y editor de la revista ¡Que Pasa! del periódico El Nacional, y Arismendy Vásquez, veterano cronista especializado en arte clásico,  teatro y cine, con una trayectoria de más de 30  50 años en distintos medios de comunicación.

La producción del ceremonial corresponde a la empresa de  René Brea, que viene  organizando el evento desde su primera edición. La comercialización de la gala está a cargo de ENGAGE y cuenta con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana (CND) y otras instituciones que se anunciarán en los próximos días.

El actual Comité Ejecutivo de Acroarte lo conforman Jorge Ramos C., Presidente; Abel Rojas, Vicepresidente; Ulises Jiménez, Secretario General; Carmen Heredia de Guerrero, Secretaria de Finanzas; Napoleón Beras, Secretario de Educación y Cultura; José Nova, Secretario de Asuntos Internacionales; Francis Mesa, Secretario de Relaciones Públicas; YamiraTaveras, Secretaria de Asuntos Regionales, y Carmelo Muñoz, Secretario de Asuntos Sociales y Recreativos. La Dirección Ejecutiva la encabeza Ramón Chávez, Director Ejecutivo y Carolina Ovalles Secretaria Ejecutiva.

50 salsas de 2016 por Eugenio Perez.

 “El Salsólogo Mayor”, Eugenio Pérez, presentó a los seguidores del programa “Salsa picante” un especial con las “50 Mejores y Más Sonadas Salsas” de este año 2016, el programa se transmite por Neón 89.3 FM. de Teleradio América, cada sábado de 12:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Yiyo Sarante fue elegido como el salsero del año 2016 al colocar “Corazón de acero” como la salsa número 1, mientras otras dos interpretadas por él también figuraron entre las 50 más sonadas, según determinó el programa radial “Salsa picante”, que conduce y produce Eugenio Pérez por Neón 89.3 F.M. de Teleradio América, cada sábado de 12:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Además de “Corazón de acero” (arreglada por Yiyo y compuesta por El Bebeto), el salsero tiene en la número 5 de ese listado a “Amor de dal” (composición de Braulio), y en la posición 16 colocó “Me voy pa’ la calle Yiyo” (composición de César Castro).

En la posición dos figura “Punto y aparte”, con la Chiquito Team Band (composición de Anderson Brito, arreglo de Enmanuel “Piano” Frías; en tercer lugar “Mi princesa”, con Revolución Salsera (composición adaptación vallenato cantado por Remmy Valenzuela/arreglo: Víctor Waill), y en cuarto “Aprenderé”, en voz de Alex Matos (composición de Olga Lara y arreglo de Víctor Waill).

La presentación de esta lista fue realizada con la presencia de varios locutores, entre ellos el arquitecto William Pérez “El Humilde de la Salsa”, Nelson Suárez “El Vacanito”, Noemí Mieses ‘The First Lady’, Johnny Mejía de Farandu-Salsa Internacional Rumba 98.5, Gabriel Pérez y Rafael Merejo.

Listado de las 50 canciones:

• Corazón De Acero – Yiyo Sarante

Composición: El Bebeto / Arreglo: Yiyo Sarante

• Punto y Aparte – Chiquito Team Band

Composición: Anderson Brito / Arreglo: Enmanuel “Piano” Frías (Inédita)

• Mi Princesa – Revolución Salsera

Composición: Adaptación Vallenato cantado por Remmy Valenzuela / Arreglo: Víctor Waill

• Aprenderé – Alex Matos

Composición: Olga Lara (Compositora Dominicana) / Arreglo: Víctor Waill

• Amor de Sal – Yiyo Sarante

Composición: Braulio / Arreglo: Yiyo Sarante

•Ven Hacer El Amor Conmigo – Yanfourd

Composición: Leandro y Leonardo / Arreglo: Víctor Waill

•Lloro Por Ti – Manny Soundz

Composición: La Popularizó Enrique Iglesias/Arreglo: Carlos Mario Echenique

• La Respuesta – Ruth La Cantante

Composición: Grupo Mexicano Voz De Mando / Arreglo: Winston De Jesús

• La Bala – Johnny Ventura ft Gilberto

Composición: Antonio ‘Tony’ Ávila / Arreglo: Juan Kemell Barrera/Lino Lores

• Amarte A La Antigua – Félix Manuell

Composición: Joel Henríquez/Pako Lugo / Arreglo: Víctor Waill

• No Quería Lastimarme – Michel

Composición: Popularizado por Gloria Trevi/ Arreglo: Víctor Waill

• Alabanciosa – Conjunto Libre

Composición: Del Grupo Conjunto Libre / Arreglo: Manny Oquendo

• Los Creadores del Sonido – Chiquito Team Band

Composición: Rafael Berroa/Enmanuel Frías/Juan Luis (Juancho)

/ Arreglo: Enmanuel   “Piano” Frías (Inédita)

• Disparo Al Corazón – Edwin “El Futuro de la Salsa”

Composición: La popularizo Ricky Martin / Arreglo: Víctor Waill

• Fantasía de Verano – Sexapeal

Composición y Arreglo: Ramón Orlando (Inédita)

• Me Voy Pa’ La Calle Yiyo Sarante

Composición: Cesar Castro / Arreglo: Yiyo Sarante

• Pura – La Terrífica

Composición: Jossie León / Arreglo: José Rodríguez

• Delirante Amor – Sexapeal

Composición: Honorio Taveras / Arreglo: Luisito Gómez

• Ya No Vives En Mi – Felipe Jorge

Composición: Fato (Cover) – Arreglo: Lorenzo Romero & Zero

• Cuando Tú Me Besas – David Kada

Composición: Ángel Romero / Arreglo: Juan Valdez

• Dueño de Nada – Charlie Maldonado

Composición: Manuel Alejandro Álvarez / Ceferino Caban

• La Vida Se Va – Víctor Waill

Composición: Popularizo Ramón Leonardo / Arreglo: Víctor Waill

• Quien Controla El Amor – Alex Matos Ft. Yanfourd

Composición: Alex Matos / Arreglo: Víctor Waill

• Yo Te Quiero Devorar – Joan David

Composición: Joan David / Arreglo: Isaías Leclerc (Inédita)

• Hoy Ya Me Voy – Mickey Taveras

Composición: Cany García / Arreglo: José Aguirre

• Mi Amor Por Ti – Ruth Ft Sexapeal

Composición: Álvaro Torres & Marisela / Arreglo: Víctor Waill

• El Que Se Enamora Pierde – Miguel Méndez

Composición: / Miguel Méndez / Arreglo: Juan Valdez (Inédita)

• Mi Gallo Canelo – Mario Muñoz “Papaito”

Composición y Arreglo de Mario Muñoz “Papaito”

• El Embrujo- El Tren 4 / Rodhen Santos

Composición: Estanis Mogollón / Arreglo: Ramón Orlando

• Culpable de Amarte – Rick Indio

Composición: Adaptación Balada Pop popularizada por Maridalia Hernández: / Arreglo: Efraín Junito Dávila

• El Sucesor – Pakole

Composición: Adaptación de Wilkin / Arreglo: Juan Valdez

• Nuestro Amor – Jazel

Composición: Paul Gerald / Arreglo: Víctor Waill

• Lo Sé – Jay Benzant

Composición: Ana Gabriel / Arreglo: Víctor Waill

• Peligroso Amor – Nicky Catarey

Composición: Popularizo Miriam Hernández / Arreglo: Nicky Catarey

• No Te Creas Tan Importante – Noemí Mieses

Composición: Ricardo Orratntia /Arreglo: Edgar López

• No Puedo Negar – Roque

Composición: Camargo y Luciano / Arreglo: Ricardo López

• Te Lo Pido Por Favor – Oet

Composición: Juan Gabriel – Ricky Stuart

• Como Serás Tú – Yeio

Composición Fray Martínez / Arreglo: Víctor Waill

• La Película – Vanelly

Composición: Soprano / Arreglo: Luis Columna

• No Quiero Más Mentira – Santa La Mexicana

Composición: Fernando Cargua / Arreglo: Félix Abdon

• Más Allá de tus Ojos – Luis Gálvez

Compositor: Adaptación de Drea Mar / Arreglo: Víctor Waill

• Besos en Pastillas  – Félix Manuel

Composición: / Arreglo: Víctor Waill

• Ámame – Aneudy Guzmán

Composición: Aneudy Guzmán  / Arreglo: Enmanuel Frías (Inédito)

• Duele El Corazón   – Juan José Vega

Composición: Popularizado Enrique Iglesias/Arreglo: Lorenzo Romero

• Si No Te Hubiera Conocido         – Sexapeal/Martha Heredia

Composición: Rudy Pérez Popularizado por Cristina Aguilera y Luis Fonsi / Arreglo: Isaías Leclerc

• Loco De Amor – Billy Thomas

Composición y Arreglo: Billy Thomas (Inédita)

• Bésame – reconciliación – H Pérez

Composición: He Pepo (Compositor Dominicano) / Arreglo: Tupac Amaru

• Lo Que Son Las Cosas – Karolayn The Rose

Composición: Original de la Mexicana Yuridia/ Arreglo: Renato Febles

• Me Desguañango – Ramón Orlando ft Mozar Lapara

Composición: Edgar López / Arreglo: Ramón Orlando (Inédita)

• Tierra De Dios – José De Paula

Composición: José De Paula / Arreglo: Eddy García (Inédita).

Discurso apambichao: sobre el merengue en Barranquilla.

ALEXIS MÉNDEZ

¿Un ritmo? Sí; ¿Un baile?, también; ¿Un género? Por supuesto. Lo más acertado es nombrar al merengue como un complejo, que de ser, un patrón rítmico, se convirtió en un género musical con baile propio, con diferentes formas de interpretar y variantes que fueron surgiendo a través del tiempo. A esta definición sumemos el mayor atributo, el que designa esta expresión como una de la más representativa y que mejor  identifica la nacionalidad dominicana.

Ese merengue, que hoy es incluido en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, inició su recorrido por el mundo un poco antes de la mitad del siglo XX. Para ser más específico, entró a muchos lugares de la mano de esos dominicanos que, por coyuntura o de manera explicita, se le escaparon a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, entre 1930 y 1961.

‘Tocar madera’ es poco si se trata de asegurar que el régimen encabezado por Trujillo ha sido el más férreo y cruel que le ha tocado a Latinoamérica, basado en el terror, la intolerancia, el culto a la personalidad y una centralización de poder que se extendía desde él hacia sus familiares y aliados. Y si bien es cierto que en esos años el merengue se vio envuelto en políticas que abonaron a su desarrollo, también lo es que sus intérpretes, al igual que todos los de la música popular, en sentido general, no tuvieron la oportunidad de viajar al exterior.

En ese contexto vivió la sociedad dominicana. Dicho encierro permite asegurar que el merengue que anduvo por el mundo en esos años no salió desde República Dominicana, sino desde otros puntos, donde surgieron figuras que escribieron importantes páginas.

En el caso de Colombia, el merengue entró por la costa Caribe. Quizás es más prudente hablar de varias entradas por diferentes ciudades costeras; sin embargo, no cabe duda que Barranquilla tuvo la puerta grande, gracias a su Carnaval, el mayor resorte que han tenido las diversas músicas caribeñas en la nación colombiana.

Una charla con mi amigo Bassi

Dije Barranquilla y dije Carnaval. A propósito de estos, una conversación con Rafael Bassi Labarrera dio fuerza a mi alegato.

Viajando de Barranquilla a Cartagena rendimos tributo a la muy conocida y reproducida frase de Gabriel García Márquez, que reza: “Lo único mejor que la música, es hablar de música”. El trayecto se hizo corto y el merengue fue la causa. Salió a relucir el impacto causado por Ángel Viloria y su Conjunto Típico Cibaeño con el tema ‘A lo oscuro’, el cual forma parte del patrimonio emocional de los barranquilleros, desde que fue pieza bailable en los carnavales celebrados a partir de 1954.

Viloria, un músico que alcanza la fama en Nueva York, se proyecta por toda Latinoamérica gracias al sello discográfico Amnsonia, cuyo catálogo ha sido bien conocido y valorado, una buena representación de la música popular de las Antillas Mayores.

Su agrupación llegó con unos timbres particulares a partir del uso del acordeón cromático o acordeón piano, el que da mayores posibilidades armónicas que el acordeón diatónico de dos hileras, de uso común en los conjuntos típicos de merengue.

Aquel sonido particular no solo hace parte de la memoria de Curramba la bella, sino de otras ciudades colombianas, donde los nombres de Ángel Viloria, de su cantante Dioris Valladares, su tamborero Luis Quintero, su saxofonista Ramón García, y por supuesto, el tema ‘A lo oscuro’, constituyen el mayor referente cuando de merengue se habla.

Pero la conversación no quedó ahí. Salieron a flote otros embajadores que no solo llevaron el género de los dominicanos, sino que bebieron del repertorio de la música tropical colombiana. Luis María Frómeta “Billo” lo hizo desde Venezuela. Fue poseedor de una orquesta paradigmática que construyó el más ambicioso repertorio de música tropical bailable jamás visto, y allí estaba el merengue. Alberto Beltrán cantó ‘El Negrito del Batey’ con la Sonora Matancera, Luis Kalaff, también desde Nueva York, se dio a conocer con Los Alegres Dominicanos. Fueron los años en que inició un  contundente maridaje entre música y ciudad.

Baile en la calle de noche…

“Posiblemente Shakira debió oír eso desde chiquita y pensar que era de nuestro folklore”. Aquel comentario de Bassi sí que me dejó pensando. Este se refería al tema ‘Baile en la calle’, motivo de una demanda que su autor, Luis Días, instauró a la cantante barranquillera en 2006. Lo interesante de aquella reflexión es que Shakira pertenece a una generación cuya niñez y adolescencia coincidió con uno de los períodos de mayor popularidad del merengue, en todas partes, incluyendo a República Dominicana.

Barranquilla no fue la excepción. Entrados los años 80, el merengue ya tenía en el Carnaval su mejor plaza internacional, después de la ciudad de Nueva York. Figuras como Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Cuco Valoy, fueron entre muchos, grandes embajadores del género.

En el caso de Cuco Valoy y su Tribu, este realizó una versión del referido tema, que debió ser la causa de este arraigo (y de la fijación de Shakira). Dicha versión, poco conocida entre los dominicanos, dice: En el carnaval de mi Barranquilla / baile en la calle de noche / baile en la calle de día. Otro tema, ‘Frutos de Carnaval’, convirtió a Cuco en cronista por excelencia que dio a conocer particularidades de esta tradición: Arranca pelá / que llegó la Tribu / con la rumba barranquillera al Carnaval…

De algunas vinculaciones

Pero aquellos carnavales fueron más que una plaza comercial para las orquestas de merengue. Estos se convirtieron en plataforma para un intercambio cultural que permitió a las bandas dominicanas registrar una significativa muestra de composiciones colombianas, que se expandieron gracias a la popularidad del merengue. Mientras construyo este discurso apambichao, llegan a mi memoria temas como ‘La guacherna’ y ‘Volvió Juanita’ de Esther Forero, que Milly y Los Vecinos convirtieron en columna de su repertorio.

Así como Bassi sugiere cierta apropiación emocional del tema ‘Baile en la calle’ por parte de una generación de barranquilleros, el pueblo dominicano ha hecho suya la canción ‘Volvió Juanita’, a partir de una realidad social que involucra la diáspora, en especial la de Nueva York. El tema se ha convertido en un símbolo de la navidad, ya que muchos dominicanos que viven lejos de la patria tienen por costumbre visitar el país en esa época del año. La vinculación ha sido tan estrecha que hoy forma parte de la jerga popular. Decir “Volvió Juanita” en un barrio de Santo Domingo, significa que alguien llegó del extranjero.

Hay otras composiciones del espectro tropical colombiano como ‘Patacón Pisao’, esencial en el repertorio de Johnny Ventura. También ‘Las Tapas’, que habla de cinco ollas de Chicha, las que Ventura sustituye por cinco ollas de Mabí: Cinco ollas de Mabí yo tengo/ pa´l bautizo de María… El Mabi es una bebida que elaboraban los taínos, aborígenes de la isla que hoy componen República Dominicana y Haití, Cuba y Puerto Rico. El trabalenguas de Eliseo Herrera, grabado por Los Corraleros de Majagual, fue adaptado por Los Hermanos Rosario y llamado ‘Las Locas’. Fernando Villalona ha tomado varios, entre los que destaca ‘Amaneciendo’, de Adolfo Echeverría. También ‘Te olvidé’, tema emblema del Carnaval de Barranquilla, fue abordado por July Mateo, “Rasputín”.

Quedo corto en estas líneas. La lista es larga y no es para menos, pues se trata de expresiones musicales presentadas en compases binarios, lo que permite organicidad al momento de adaptar. Nuestros toques y cantos cuentan con células comunes que constituyen una alerta a la hora de hablar de orígenes en el Caribe.

La Doctora María Teresa Linares, musicóloga cubana, ha elaborado una tesis muy interesante, en la que se refiere a esas células comunes que habitan en el Caribe. En efecto, existen elementos vinculantes entre las expresiones de los taínos y los nativos de la meseta de América. En cuanto a los esclavos africanos, estos llegaron de puntos distintos y fueron a llevados a puntos distintos, pero entre ellos también existe un común denominador. Con los de Europa, las diferencias resaltan en el proceso de colonización, nos obstante abundan elementos similares.

Esos vasos vinculantes, más cercanos o lejanos, de acuerdo a la nación colonizadora o al grado en que se manifiesten las distintas culturas en el mestizaje, están presentes en las músicas criollas. Linares asegura que “en la música vemos la constante evolución o cambios de instrumentos, estilos, modos de hacer, en el uso de los sectores más progresistas, y además, vemos cómo permanecen algunos elementos fundadores básicos, como elementos tradicionales, aún pasados de moda, que se conservan en ambientes donde la tradición se asienta”.

Todo eso justifica la afinidad de los diferentes países de la cuenca del Caribe, de la que queda mucho aun por contar. Seguir explorando esas reflexiones junto al amigo Bassi, las cuales se hacen evidentes en nuestras maneras al hablar, de sonreír, de gesticular. De todo eso que se traduce en la forma en que un dominicano siente al escuchar una cumbia o un porro, o de cómo un barranquillero siente al escuchar un merengue. Lo escrito me ha llevado a pensar que la gente de Barranquilla es más parecida a la dominicana (también a la cubana y puertorriqueña) que al resto de Colombia. Pudiera ser sacrilegio, pero tal parece que tenemos el mismo pulso.

Alexis Méndez: comunicador, gestor cultural, profesor de Ciencias Sociales. Santo Domingo, República Dominicana.

http://revistas.elheraldo.co/latitud/discurso-apambichao-sobre-el-merengue-en-barranquilla-141035