LA CONDUCTA DE CANO ESTREMERA

Por: Alexis Méndez

REFLEXIONANDO ESTA MAÑANA

Hace tiempo que vengo observando la conducta ofrecida por Carlos “Cano” Estremera en los escenarios. La misma ha tenido una respuesta alcahuete, por parte de públicos que han confundido la rima por la rima, y el despliegue de vulgaridad, con el verdadero soneo.

Ser un buen sonero es más que sacar a flote el morbo, y aunque Cano ha manifestado condiciones de ser uno de los buenos, lleva años mareado, mal enfocado y desatinado, olvidando que el público merece respeto y que él debe respetarse.

Los chicos malos nacen bajo una circunstancia determinada, cosa que este interprete nunca ha entendido, y ha vivido de espalda a su verdadero talento, queriendo adoptar una pose que, a mi entender, siempre lo ha convertido en caricatura.

Afortunadamente, después de muchos años, encontró de frente al público más salsero del mundo: los caleños. Estos lo han enfrentado y le han restregado un “basta ya”, ventando estos insultos que llevan mucho tiempo siendo el eje central de su propuesta en vivo.

En su disculpa Cano asegura que ha querido experimentar con un estilo que mezcla la salsa con el sentido urbano del reggaetón. Yo siento, que viniendo de la generación que viene, su experimento ha sido largo hasta el cansancio. Ojala y lo sucedido le sirva de lección, y que vea la posibilidad de impresionar y hasta provocar al espectador sin recurrir a las malas palabras. Que lo intente y demuestre que es el sonero que muchos dicen que es.

Fuente: http://musicamaestrord.blogspot.com/

cabecera 2013 2 2

JARRINGTON DE LEON Y SU RD LA SALSA “LOS COME HOMBRES DEL GENERO”

El maestro Jarrigton de leon ha llegado con una propuesta que va a dar mucho de que hablar en el genero salsa y es que se trata de lo que podríamos llamar un verdadero drem team musica el cual ha sido muy bien valorizado por los expertos en el genero.

Con esta banda  me atrevo a decir la frase popular “YO SE LOS ECHO A CUALQUIERA” , ya que estos músicos pueden competir en cualquier lugar , con cualquiera y en cualquier terreno.

Entre los músicos que integran esta banda podemos encontrar Jan Fito (conga), Julio Oliver (bajo) , Flete (trombom), Fito (baritono), Ocean (piano) Costa Rica (trompeta),  Pilo (trompeta) y en las voces Suarez y el Dominico-Venezolano Ricardito.

Si quieren Disfrutar de esta orquesta no se pierdan este miércoles 16 esta tremenda banda en el patio louge del canario, en atarazana 1 zona colonial.

LA SALSA YA TIENE SU PREMIACION ‘‘Premios Conga de la Salsa’’ @eugeniosalsa

 

 El proyecto ‘‘Premios Conga de la Salsa’’, un premio exclusivos para los talentos de la Salsa, esto incluye: interpretes, músicos, arreglistas, difusores, locutores y todo lo concerniente a este género. Es la primera vez que en Republica Dominicana se va a realizar un premio exclusivo para un género por el auge y desarrollo que ha tenido en los últimos 5 años el género de la Salsa. Es bueno destacar que Republica Dominicana es el puente para este género, ya que varios países vienen a promocionar desde aquí, incluyendo Puerto Rico, Venezuela, Colombia, entre otros. 

El género cuenta con 24 programas especializados los fines de semana. Hay 4 emisoras especializadas en el género; 2 aquí en la Capital y 2 en Santiago. También es bueno destacar que en las emisoras Tropical están difundiendo hasta un 60% música Salsa.

Este tema cuenta con la producción ejecutiva del Ing. Johnny Mejía  y dos de los mas importantes locutores y propulsores  del genero en República Dominicana  Eugenio Perez y Francisco (Chino) Mendez.

 

 

En este premio van a estar involucrados, los Drink’s, Discotecas y centros de alto consumo de bebida.  La rueda de prensa se efectuará en la discoteca África y la premiación se realizará el 03 de abril del 2014 en la discoteca Jet Set:

“Ahora sí, la Salsa al más alto nivel con su premiación exclusiva´´

 

Una aproximación a la radio salsera en Santo Domingo

 

El mejor historiador que tiene la salsa dominicana, Alexis Méndez, nos sumerge en la historia de los programas de la radio salsera de Quisqueya. Un valioso documento.

La radio en República Dominicana trae consigo importantes episodios envueltos en varias décadas. Podemos citar el año 1926 como un inicio lógico, si tomamos en cuenta el nacimiento de la primera radiodifusora formal, una pequeña estación creada por el ingeniero Frank Hatton, la cual tuvo la denominación HIRC.

Este es un punto de partida que tuvo su prehistoria en las prácticas de radiodifusión a partir de la primera intervención militar norteamericana en este país (1916). En este periodo entran en juego figuras como Manuel Emilio NanitaAndrés Pupo Cordero y el mismo Happton. A partir de entonces, la radio ejerce su función social y política en diferentes momentos de la historia reciente de los dominicanos.

No es curioso para mí ver que en los diferentes registros no se consigne una sistematización de la radio salsera en Santo Domingo, siendo la música un eje neurálgico en la evolución de este medio. Por lo menos, en el tiempo que llevamos investigando acerca de esto, apenas vemos hallazgos aislados. Estos, apoyado en ciertas vivencias y testimonios de algunos protagonistas, sustenta esta tinta, posiblemente el primer escrito dedicado al tema. Es un acercamiento que alberga más aspiraciones y que pretende motivar a algunos que tiene algo que contar.

Es normal no haber encontrado datos precisos que se refieran a la radio y la salsa, porque desde que se pudo oler su presencia en el escenario dominicano, esta expresión ha sido víctima de la discriminación, que va desde lo social en general, hasta particularidades como el veto mediático.

En momentos en que se escriben estas reflexiones la salsa “Made in Dominicana” vive un boom de popularidad, difícil de creer, incluso por los verdaderos y fieles amantes de esta música (salseros de la mata, salseros duros o salseros bravos… esos que la moda no les cambia el gusto). Es un fenómeno que surge en medio de la falta de relevos, en un merengue que se advierte moribundo, tras la repetición de sus figuras más populares, las mismas que protagonizaron la escena de los decenios de los 70 y 80; y ante una bachata, que si bien es cierto que está iniciando un sólido viaje hacia la internacionalización, sus ídolos más jóvenes ya llevan un poco más de una década en la faena.

En medio de este panorama, emerge un universo: el universo de la salsa dominicana. Este, que siempre ha girado en su órbita, empieza a descollar entre las mayoría, con figuras nuevas que provienen de los barrios populares de la capital dominicana (aunque en estos momentos todo el que quiere ser popular está optando por grabar salsa). Otras expresiones como el reggaeton (con un color muy dominicano, y llamado dembow) también salen a flote.

En relación a los barrios de Santo Domingo, en su mayoría ubicados en la parte norte de esta ciudad, y en las periferias Este y Oeste del Distrito Nacional, podemos decir que constituyen el gran foco salsero de República Dominicana. Allí nacieron, o vivieron muchos de los emigrantes que conforman la comunidad dominicana de la ciudad de Nueva York, que desde los 80 se convirtió en la mayoría hispana de la llamada Gran Manzana, pero que empieza a formarse desde los 50. Y allí siempre han retornado, una o dos veces al año, manteniendo un nexo “de aquí para allá y de allá para acá”.

Estamos hablando de una vinculación de esos barrios con la época dorada de la salsa. Tal involucramiento, se mantuvo y fue creciendo gracias a dos ejes impulsores: Primero, esos viajes de los llamados dominicanyork, que en sus vueltas a la patria, nunca dejaban de traer los LPs de Eddie Palmieri, de la Fania All Stars y sus líderes por separado (Pacheco, Harlow, Barretto, Colón, Feliciano, Lavoe, Miranda, entre otros), además de algunos que eran considerados rarezas (la orquesta de Tony Pabón, la de Frankie DanteGrupo Folklórico y Experimental NuevayorquinoConjunto Libre, entre otros). De esta conexión se desprende el otro eje: los programas radiales inspirados en ese primer contacto con el movimiento de la salsa y beneficiados por la llegada de aquellos álbumes. Esos programas fueron la columna que mantuvo el mencionado universo. Los mismos han sido producidos y conducidos (hasta el día de hoy) por gente de esos barrios, DJs y/o locutores que se han constituido en grandes ídolos de sus conglomerados, y que desde la marginalidad han abierto una ventana hacia el progreso, propio y de figuras musicales.


Radio salsera Santo Domingo. Sintonizando programas y figuras

Desde sus inicios, el contendido de la radio musical dominicana ponderó las propuestas novedosas de la música, fruto de la influencia de emisoras de diferentes partes del continente que entraban con naturalidad al territorio dominicano. De esa manera se dan a conocer diferentes propuestas, entre los que se destacan las diferentes vertientes cubanas y del jazz. De igual manera, otras figuras que pueden considerarse antecedentes cercanos del movimiento de la salsa, además de haber visitado el país, tuvieron mucha resonancia a través de emisoras locales. Podemos mencionar, entre otros, a Cortijo y su ComboDaniel Santos y La Sonora Matancera. De estos dos últimos, cabe mencionar, el programa titulado Daniel Santos con la Sonora Matancera, cuyo contenido se basaba en programar las grabaciones del popular cantante puertorriqueño acompañado del legendario conjunto de Matanzas. El espacio se emitía por la emisora La Voz del Trópico, bajo la producción y conducción de Héctor Méndez, un locutor que durante su carrera produjo varios programas de música del Caribe, dándose a conocer como un gran difusor del son.

Al final de los años 60, surgieron locutores que empezaron hacerse populares por su conexión con esa juventud de los barrios de la capital dominicana. El repertorio estaba centrado en la música estadounidense, y la tropical que llegaba de diferentes países y de la ciudad de Nueva York, así como las grabaciones de las orquestas bailables dominicanas (boogaloo, merengue, mambo y guaracha).

Hugo_AdemesDe todos esos jóvenes, uno fue marcando la diferencia a medida que se fue adentrando en el creciente movimiento de la salsa. Este fue Hugo Adames, proveniente de Villa Consuelo, un barrio de Santo Domingo conocido por su tradición sonera. Luego de pasar por un proceso de formación e iniciación en una cabina, para 1968 inició el programa musical La Hora Brava, por Radio HIG (950 AM). Este espacio difundía los éxitos de los músicos que poco tiempo después fueron llamados salseros.

Aunque surgieron otros locutores que programaban de manera parcial o total estos discos, Hugo Adames fue el que más sobresalió, al punto de ser etiquetado como la gran figura de la radio salsera, tanto que era llamado El Bravo de la Salsa, y tiempo después El Monseñor de la Salsa, calificativo que él mismo se puso y por el cual es reconocido dentro y fuera del país. El 1 de septiembre de 1970 entró a formar parte de Onda Musical, una de las emisoras radiales de mayor audiencia e incidencia de aquella época. Allí mantuvo su espacio por 14 años. También laboró en la radio HIN.ElGranCombo_LUDLS_LP_Front

La figura de Hugo Adames se mantuvo por mucho tiempo, al punto que hoy en día no existe un locutor y/o dj de salsa en República Dominicana que no reconozca el camino allanado por este. Siempre ha sido resaltado por los amantes de la salsa y por otros que necesariamente no siguen esta música. No hay coloquios, ni cualquier tipo de encuentro donde no salgan a flotes comentarios en torno a su figura, como el que da cuenta de su creación del llamado “diccionario salsológico”, cuyos términos la audiencia iba conociendo durante sus participaciones al aire; o la atribución de bautizar a El Gran Combo de Puerto Rico como La Universidad de la Salsa (esto sucedió en 1981, cuando llamó de esta manera a los también llamados Mulatos del Sabor, en una presentación junto a las orquestas de Johnny Ventura y Fernandito Villalona).

Otras figuras abonaron pasión salsera a la juventud de los 70. Entre ellos cabe destacar a Alci de la Rosa, hoy destacado periodista dominicano, quien fue precursor de la fiebre de los programas salseros. Trabajó en HIG en el espacio La Hora Brava, junto a Hugo Adames y en el programa La Cuna de la Salsa de la emisora HIZ, producido por Tito Campuzano.

En cuanto a Tito Campuzano, vale decir que del grupo de los pioneros ha mostrado la mayor consistencia en la difusión de la salsa. Su espacio La Cuna de la Salsa, luego pasó a Radio Popular, emisora que lo consolidó como figura.

Otro de los grandes de la radio salsera es el versátil animador Jesús Sánchez, conocido como El Loco Loco, quien después de Hugo Adames fue la figura de mayor arrastre entre los salsómanos, gracias a su producción radial El Matiné de la Salsa. Pero un alejamiento de la ciudad de Santo Domingo lo saca de este espectro.

Dentro del universo de la salsa, existe un submundo de mucha fortaleza, basado en un amplio repertorio de boleros grabados por los salseros. Ese fue contenido de un espacio radial titulado La Gente de la Salsa Cantan Boleros, producido y conducido por Ricardo Luna en 1974 a través de Radio ABC. Luna fue un locutor que venía de un formato extraño para muchos, basado en música rock estadounidense y jazz, contenido de su espacio El Sonido de la Música. A pesar de que este no fue considerado un difusor de la salsa, muchos programas siguieron emulando su desempeño en la radio salsera, produciendo secciones donde sólo se colocan los boleros de los salseros.


Radio salsera en los 80

Podemos calificar la salsa como la banda sonora del fin de semana de cualquier calle o esquina de un barrio de Santo Domingo de los 80, muy en especial los domingos. Este sonido era la compañía de grupos que disfrutaban sentado en las aceras de programas que sonaban temas ya considerados clásicos, y otros que eran la novedad. En este entorno nacen los llamados “colmadones”, una denominación especial de los colmados o tiendas de abastecimientos de los barrios, donde la gente iba a tomar cerveza y bailar la salsa que difundían algunos programas.

“Este tipo de denominación nace en el barrio Mejoramiento Social, en la esquina formada por las calles Josefa Brea y Eusebio Manzueta. Allí estaba -y aún permanece- el colmado Mi Propio Esfuerzo en el que se acostumbraba a llevar instrumentos de percusión para tocar encima de la música. Este colmado patrocinaba el programa radial de salsa de un locutor llamado Pedro Acevedo, a quien le llamaban La Fórmula y quien anunciaba el establecimiento como “Colmado Mi Propio Esfuerzo… el Colmadón”. Lo de Colmadón le venía por la espaciosa terraza que tenía, donde se aglomeraban decenas de salseros.

Con el tiempo este colmado se hizo muy popular. A él llegábamos gente de todos los barrios de la capital. Finalmente la gente lo llamó El Colmadón y a todos los establecimientos que empezaron a emularlo, en características y tipo de servicio, también le empezaron a llamar de la misma manera. Es así como el término “Colmadón” se convierte en un genérico.

Hoy en día, los colmadones están ubicados en gran parte del país, y en ellos se ha relegado el interés de vender otra cosa que no sea bebidas alcohólicas y otros productos afines al consumo que genera la diversión. Y aunque en ellos se escucha todo tipo de música, la salsa y los salseros fuimos sus primeros habitantes” (Fragmento tomado del libro inédito Salsa desde mi balcón. Relatos y Alegatos de un Melómano del autor de este ensayo).

Otro rasgo a destacar de este decenio, fue la incursión de la salsa en la programación regular de las emisoras tropicales. Además de los programas de fin de semana, emisoras como La Brava y Radio Wao introducen temas salseros que alternaban con el merengue, que experimentaba un alto grado de popularidad. Un elemento a tomar en cuenta en este nuevo diseño de programación fue la incursión del tema romántico en la salsa, que tanto atrajo a las mujeres, quienes eran las que más escuchaban radio de lunes a viernes. En el caso de Radio Wao, esta se hizo famosa por tener una programación muy estática, en la que programaba dos merengues y una salsa, lo que animaba a la audiencia pues ya sabía lo que venía. Además, Wao no tenía locutores para animar. En su lugar sonaba bompers jocosos grabado por famosos humoristas. Una programación similar tenía La Brava, basada solamente en música.

Luego llegaron otras emisoras que integraron a una programación parecida a la de Radio Wao, pero involucrando a locutores que llegaron a tener mucha fama.

En cuanto a producciones radiales y figuras de la radio salsera, esta década también arrojó ídolos. Son los casos de Carlos José Rosario, que aunque no se inició en el mundo de la salsa, hoy en día es considerado uno de los mejores animadores de la radio salsera actual. También está Felito Brens, locutor de radio y televisión que se hizo famoso, entre otras funciones, por su espacio dominical El Kilométrico de Felito, el cual se transmitía en Radio Wao, pasando luego a las emisoras Fiesta FM y Dominicana FM, respectivamente.

Una figura que causó gran impacto fue Santiago De Jesús, quien se dio a conocer como locutor y programador de música estadounidense, al tiempo que producía un espacio salsero denominado La Clave Afroantillana. Este programa llegó con varias peculiaridades, entre las que se destacaba un tipo de animación que involucraba una parte de didáctica, donde este arrojaba datos de la historia de los salseros. Además, De Jesús quería llevar la salsa más allá del salsero tradicional, lo que pudo lograr atacando dos flancos: Primero a la gente del barrio que usualmente no escuchaba salsa (incluyendo amas de casa y amantes de otras músicas) a quienes le ofrecía remedios caseros y algunas curiosidades relacionadas con el entorno de estas personas. El otro objetivo los constituyeron los encarcelados, muchos de los cuales escuchaban radio y posiblemente eran salseros, pero nunca había escuchado un espacio dedicado a ellos. De Jesús se hizo famoso por sus consejos a estos, y hoy en día su programa (que aún está al aire) es altamente recordado por su grito de aliento hacia estos: “Carceleros… presidiarios”.

Otra figura emblemática de los 80s es José Martínez El Joe, perteneciente al exclusivo staff de animadores de Radio Universal, donde producía el programa Universalsa; y Domingo Bautista, con su espacio Domingo Latino, que desde entonce se trasmite por Hits 92. Cabe mencionar que Domingo sacó su espacio en momento de un pleno auge de popularidad en la televisión. Este inició -y así continúa- con un contenido basado en remembranzas de la salsa y el merengue.

Estos y otros fueron los propulsores del crecimiento de un verdadero público salsero, pues irónicamente, las mayorías de las presentaciones de agrupaciones que llegaban al país, estaban destinadas a un público que no se consideraba amante de esta música, sino que asistía a todo tipo de eventos. Mientras eso sucedía, los verdaderos salseros, que muchas veces no podían pagar el precio de las boletas, mantenían su fervor gracias a la radio.

<strong
>Audiencia total. Los 90s y principio del siglo XXI

El primer lustro de los 90 fue una continuación del decenio anterior. Surgieron nuevos programas salseros, en medio de una euforia de nuevas propuestas de la salsa romántica y el auge de la salsa colombiana -especialmente del Grupo Niche-, que vino a darle cosas nuevas a los bailadores, quienes se recostaban de los temas de los 70. La salsa daba indicio de estar saliendo del ghetto, y la mayor muestra fue la proliferación de escuelas de baile llenas de personas de la clase media alta. Todo el mundo quería -y quiere- aprender a bailar salsa, danza que llegó a ser considerada un verdadero reto.

Aquellas ganas de bailar sumaron nuevas audiencia en los programas, pues los nuevos bailadores se interesaron en conocer más de este mundo. Ya empezaban a surgir programas fuera de Santo Domingo, aunque Santiago de los Caballeros (segunda ciudad más importante de República Dominicana) ya tenía su corta historia de radio salsera, además de tener sus figuras, tales como El Cafre, un locutor que aún es considerado la máxima figura salsera de allí y que adquiere notoriedad en los 80. El trabajo de El Cafre también tuvo resonancia en Santo Domingo.

A partir del segundo lustro, la cosa cambia con el nacimiento de la primera emisora salsera de República Dominicana, La Superpotente, ubicada en los 104.5 FM del dial, y que adoptó este formato luego de ser propiedad del ingeniero William Pérez.

La llegada de La Superpotente, también llamada La Catedral de la Salsa, surge en un momento de auge de la industria del disco compacto, años en que muchas producciones perdidas en el soporte de acetato, fueron rescatadas. Fue momento aprovechado por esta emisora que presentó a las nuevas generaciones los legendarios catálogos de la salsa. Muchos jóvenes, incluso DJs que se iniciaban en los centros de diversión y cabinas de radio, llegaron a creer que temas como El Swing deEl Combo del AyerLa voy a matar de Tony Pabón y La Protesta, o El panteón deLa Orquesta Zodiac, eran temas nuevos, pues gracias a la difusión de La Súperpotente estos se convirtieron en hits, probablemente en una mayor dimensión que en la época en que salieron al mercado.

Además, esta emisora formó un staff de locutores que llegó a ser más popular que muchos músicos de la salsa, y que a la fecha se mantienen realizando presentaciones en diferentes centros de entretenimientos tanto en el país, como para la diáspora dominicana, donde quiera que esta se encuentre. Dicho elenco estaba conformado por figuras diversas, algunos locutores experimentados como Pedro Acevedo La Fórmula y otros que venían de las discotecas.

Chino_MendezCabe destacar la participación de dos figuras que ayudaron al posicionamiento de la emisora, Eugenio Pérez y Chino Méndez, quienes se convirtieron en padrinos de los nuevos Djs de la emisora. Pérez y Méndez tenían vínculos con la promoción del mundo de la salsa, actividad que realizaban de manera paralelas con otras profesiones, las que realmente le dieron ascenso social. Pérez entró a La Súperpotente con su espacio Salsa Picante, con la producción más abarcadora que podría tener un programa salsero, la que daba inicio los sábados en la mañana con un repertorio basado en temas de jazz interpretado por salseros. Luego pasaba a la salsa durante el resto de la mañana, hasta llegar al mediodía con los boleros de los salseros y finalizar en las primeras horas de la tarde con salsa. Luego de una hora de programación regular entraba Chino Méndez con Salsa Son, que iniciaba con sones tradicionales, luego conjuntos cubanos y finalizaba con salsa. Ese recorrido musical inyectaba una audiencia de diferentes generaciones. Hoy, Eugenio y Chino continúan con sus respectivos programas, además de ser las figuras mejor valoradas de la radio salsera actual; pero ambos le han dado giros a sus producciones, basando sus contenidos en temas salseros y apoyando el creciente movimiento de orquestas de salsa del patio, impulsando sus grabaciones.

Otras figuras que se hicieron famosas en La Súperpotente fueron Cornelio Martínez El Piloto, Paul García y Rafael Merejo.

Una de las claves que ayudó al éxito de la mencionada emisora fueron las producciones especiales que en varias ocasiones realizaban, y en la que se involucraban todos sus locutores y a los Djs de las discotecas. Es muy recordado el especial realizado a finales de 1999 en el programa de Eugenio Pérez, donde este equipo seleccionó las 100 salsas del siglo XX, listado que continúa en el recuerdo de los salseros, ya sea para aprobarlo o vetarlo.

Moviéndose entre las primeras diez emisoras con mayor audiencia de Santo Domingo, era natural que La Superpotente encontrara quien le siga los pasos. Entonces surgió Caliente 104, en el 104.1 FM. Esta emisora, ubicada en el dial contiguo, llegó a ser su competencia. Esta inició bajo la dirección de Carlos José Rosario, quien a punta de experiencia enfrentó el auge de su contrario. Posteriormente llegó Fuego 90, en los 90.1, bajo la dirección de Santiago de Jesús.

Tanto Caliente 104 como Fuego 90 llegaron bajo la sombrilla de grupos mediáticos. El grupo propietario de Fuego 90 realizó una oferta al propietario de La Superpotente, la cual se antepuso a su amor por la salsa, admitido en más de una ocasión por él mismo. El propósito de compararla fue convertirla en una emisora de balada pop. Hoy, la 104.5 FM trasmite una programación deportiva, de la cadena multinacional ESPN. Por su lado Caliente 104 y Fuego 90 continúan en franca competencia entre ellas y con los programas salseros de los locutores que pertenecieron a La Superpotente.

Un caso especial es el de El Gato Peter, un locutor que lleva 30 años animando en cabinas y discotecas, y que adquiere notoriedad en los 90. Pero este siempre ha estado al margen de los círculos salseros, pues nunca ha gravitado entre los locutores de salsa; incluso su exitoso programa, 95 Grados de Salsa lleva varios años en la emisora Kiss 95, cuyo blanco de público obedece al resto de la programación de la emisora, basada en reggaeton, rap y expresiones que hoy son llamadas urbanas. AGato Peter el público salsero no suele escucharlo, pues su contenido está basado en una salsa que ellos consideran light. No obstante, este ha permanecido vinculando a ese público a la salsa, y logrando fama en la radio y convirtiéndose en uno de los principales animadores de discotecas.


Dos párrafos a modo de conclusión

Por supuesto que faltan figuras y programas. Tal como apunta el título, apenas es una “aproximación”, y como resaltamos en el texto, intentamos construir la historia. Apenas es el inicio, y de seguro habrá continuidad, pues la motivación ha crecido durante el proceso de investigación.

Es un compromiso que debe continuar, ahora que Santo Domingo cuenta con dos emisoras cuya programación es 100% salsa, una popularidad que habla de orquestas e intérpretes del patio que son aclamados, la posibilidad de otras emisoras en otras ciudades y decenas de programas diseminados a en toda la geografía nacional. Es importante que no se pierda la memoria, sobretodo para que cada actor del universo salsero de Quisqueya asuma la defensa de esta expresión que es de todos los latinoamericanos, y que es amenazada por los bombardeos mediáticos y de todo tipo, que pretende devolver la salsa a la marginalidad, y que no admiten que en nuestra tierra está viva.

Alexis Méndez

Fuente:

http://lahorafaniatica.gladyspalmera.com

Salseros Dominicanos Mas Seguidos en Twitter Enero 2014 @davidkadard @alexmatos @yiyosarante

Por: Berardo mendez

Definitivamente las redes sociales en este momento son una de las herramientas mas importante para la promoción y el contacto de los artistas con el publico, en un pequeño análisis en el Twitter oficial de los mas importantes salseros dominicanos nos hemos dado cuenta quienes son los mas seguidos y los que mas Twitean y mantienen contacto en las redes sociales.

El Gran ganador es sin duda alguna David Kada, (@davidkadard ) que a la fechal 18 de enero de 2014 cuenta con 83,655 seguidores en Twitter la cantidad mas grande  entre los salseros dominicanos.

Alex Matos (@alexmatos) con 39,962 seguidores  y Yiyo Sarante (@yiyosarante) con 39,765 ocupan los lugares 2 y 3 respectivamente con una pequeña diferencia de 197 seguidores uno del otro.

De los salseros dominicanos del momento los que mas Tweets han publicad son Chiquito Team Band (@chiquitoteamrd) con un total del 16,845 Tweets y  5,265 seguidores, luego se encuentra David Kada con 11,352 Tweets publicados a la fecha. 

De todos los salseros dominicanos destacamos que  Alex Matos es uno que siempre esta pendiente a todas las publicaciones donde se le da mención y ademas retwitea las mismas en el momento que  le llegan, David Kada por su parte aun con la gran cantidad de seguidores que tiene es el que menos sigue a los demás ya que este solo sigue la módica cantidad de 35 personas en su twitter oficial.

El salsero Sexappeal (@Sexsappeal) en los ultimos dias ha estado mas activo en las redes sociales ya que hemos visto que se están preocupando por publicar todas las actividades y los estrenos  inmediatamente cosa que facilita la difusión de los mismos. Por otra parte Michel el buenon y Asdrubal  muestran una actividad casi nula en twitter de tal manera que son de los que menos seguidores tienen aun por debajo de salseros como Yanfourd(@yanfourd) que apenas comienza su carrera y cada día crece mas rápido su cartera de seguidores.

Acontinuacion la lista completa de los salseros mas importantes y su posición  en Twitter en fecha 18 de enero 2014:

SALSEROS-MAS-SEGUIDOS

 

Homenaje a Eddie “la Bala” Pérez en las Fiestas de la Calle San Sebastián (El Nuevo Dia)

Fuente: El Nuevo Dia

Un homenaje póstumo se le realizará al saxofonista Eddie “la Bala” Pérez en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

El anuncio del homenaje lo hizo el comité organizador de la edición número 44 de las fiestas en comunicado de prensa.

“El homenaje póstumo a Eddie Orlando ‘La Bala’ Pérez consistirá de un magno concierto que incluirá bailarines y coro; y se presentará el domingo, 19 de enero a las 2:00 p.m. en la tarima principal de las Fiestas, ubicada en la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan”, se informó, tras detallarse que el concierto lo dará el Combo de Hoy.

Este homenaje será parte del variado programa religioso, cultural, artístico y educativo de la festividad, que comienza este jueves.

Pérez murió el 9 de agosto de 2013 a los 77 años. El músico es recordado por la alegría que transmitió durante su extensa participación en El Gran Combo de Puerto Rico.

Para rendirle tributo, el grupo Combo de Hoy, que dirige Rafi Vélez, interpretará piezas musicales en las que se destacó el arte musical del saxofonista, como: “Brujería”, “No Hago Más Ná”, “El Jíbaro Listo”, “La Loma del Tamarindo”, “Ojos Chinos”, y “Arroz con Habichuelas”, entre otras.

Para el periodista y sociólogo, Hiram Guadalupe, el músico “era quien le aportaba al grupo la chispa, la picardía, era una especie de lazarillo. Su grandeza musical se inició desde sus años en Cortijo y su Combo, y luego la potenció de la mano de Rafael Ithier”.

“Todo lo que se le atribuye a Cortijo de lograr la gran transformación en la música puertorriqueña y haber sido el gran genio en la edad moderna y haber hecho esas adaptaciones de los ritmos tradicionales de la bomba y plena, tiene un ápice de responsabilidad en la figura de Eddie Pérez”, añadió.

El comité organizador de las Fiestas lo integran el comunicador Aníbal Rodríguez Vera y la folklorista Nydia Ríos de Colón

Según Mas Vip Yiyo Sarante debe ser el salsero del ano

Fuente: Mas Vip

Según la encuesta publicada por Más Vip el segundo lugar debe corresponder a “Chiquito Team Band”, seguido de Alex Matos.

No cabe duda que el año 2013 fue el año de la salsa en la República Dominicana. Muchos artistas del género se consolidaron, y otros surgieron por la misma coyuntura en la que se encontraba el ritmo tropical.

Más Vip como siempre, realizó una encuesta en la que le preguntaba a sus visitantes “Quién es el salsero del Año” para la próxima edición de los Premios Soberano, y los resultados fueron los siguientes:

El primer lugar con un 39 por ciento lo obtuvo “Yiyo Sarante” con un total de votos de (57), frente al grupo salsero “Chiquito Team Band” quienes se alzaron con el 33 por ciento de los sufragios equivalentes a (48) votos.

Según el sonde el tercer lugar recayó sobre Alex Matos con 17 por ciento (25 votos), Yanfourd y Sexappeal ambos obtuvieron el 5 por ciento (8 votos), en tanto que Pakolé apenas se alzó con el 1 por ciento (1 voto) y el maestro Víctor Waill con el cero por ciento (cero votos).

El sondeo se realizó en la página informativa Más Vip desde el 6 de enero hasta el 13 del 2014 para un total de votos de 147.

Por Richard Hernández
rhtestimonioonline@gmail.com
@hernarichard

La salsa marca un año como nunca antes (Listin Diario)

Ramón Almánzar

Santo Domingo

La salsa es el ritmo por excelencia de 2013 en República Dominicana. Nunca antes el género había registrado tantas voces dominicanas en un año, disputándose el público. En novedades, incluso, sobrepasó a la pujante música urbana y a la sólida bachata, que en otros años dominaron la difusión y la aceptación popular.

Atrás se mantuvo el merengue, que no termina de levantar cabeza, al igual que otras ofertas como el rock y el pop, de menos trascendencia.

Ningún género como la salsa registró tantos exponentes en el mercado. Establecidos como Raulín Rosendo, Sexappeal, Michel, Alex Matos, Yiyo Sarante se mezclaron con noveles como Yanfourd, Chiquito Team Band, Abit, Noemí Mieses, Marcos, Féllix Manuel, Roy Alexander, Miguelito…

También se incluye a Asdrúbar, Israel El Kapo, El Cla- sicom, Víctor Waill…

Incluso, intérpretes de otros géneros terminaron convirtiéndose en salseros. Entre ellos figuran Pakolé (suena con “Demasiado amor”) y Cherito (“El protagonista”.

La “nueva” salsa se caracteriza por su sonido romántico que le imprimieron Víctor Waill, Joan Minaya, Ramón Orlando, Juan Valdez y otros productores.

Una de las mayores críticas que enfrenta el movimiento es que copia sus letras de baladas que sonaron en otras voces en décadas pasadas.

Los críticos señalan que es hora de que el género opte por grabar canciones inéditas y darle oportunidad a los compositores dominicanos.

“Hay que dejar las adaptaciones y graben canciones inéditas para que el género perdure”, ha dicho el músico Joan Minaya.

La música urbana y la bachata son los géneros que se le acercan a la bachata, en novedades y difusión mediática.

Los expertos en el género urbano hasta se atrevieron a afirmar que la música urbana está en declive en el país.

La baja es notoria, según sus principales promotores mediáticos, los conductores de “Alofoke” (página de Internet, programa de radio y de televisión).

Hace poco realizaron un análisis sobre el movimiento urbano y concluyeron que existe una preocupante baja en la producción y difusión.

De unos 30 exponentes que suele tener el género urbano cada año, “se pueden contar con las manos los que están pegados”.

Sin duda que líderes como El Lápiz (“Amor por accidente” y Vakeró (“Hoy se va a beber”) encabezan listas, mientras otros más nuevos irrumpen en pos de primeros lugares.

DAVID KADA
Junto a Yiyo Sarante, David Kada se encamina a figurar en las candidaturas a premios importantes como El Soberano, que otorga Acroarte.

Tras ganar como “revelación del año”, el joven intérprete mantuvo su empuje en el 2013 con temas como “Tu amor fue diferente”.

Él ya tiene un lugar preponderante en “la tocada” de los centros de diversión, de la radio y la televisión.

ALEX MATOS 
Alex Matos va por su tercer año de éxitos imparables. “Amor perfecto” lo mantuvo activo durante el 2013.

Él sostiene que no se trata de un artista pasajero, sino perdurable.

También defiende el movimiento salsero, por la cantidad de talentos que tiene y los productores mus i cales con los que están trabajando.

VAKERÓ
En medio de los conflictos con Martha Heredia y los consecuentes problemas judiciales, Vakeró logró uno de sus mejores años. El tema “Hoy se va a beber” no para de sonar y más ahora que también lo grabó a dúo con Anthony Santos (El Mayimbe), catapultándose como uno de los más sonados en la Navidad.

EL LÁPIZ 
Si hay un papá del movimiento urbano sin dudas que a El Lápiz hay que darle su puesto. “Amor por accidente” dominó toda la mitad del año.

Coincidencialmente su amigo (también fueron enemigos) Vakeró se pegó en estos meses con “Hoy se va a beber”. Esos dos temas enfrentarán a “El cuchuchá”, de Vladimir Dotel y Los Ilegales.

 VLADIMIR DOTEL
“El chucuchá” le dio una pegada como hacía años a Vladimir Dotel y su agrupación tropical urbana Ilegales.

Muchos hablan de él como “tema urbano del año”. Ahí viene la discusión… Con este corte, presentaciones especiales y gira por Latinoamérica celebraron sus 18 años de trayectoria musical.

Nada mal para un grupo que es pionero en la propuesta más allá de lo tropical.

EL POETA CALLEJERO 
El Poeta Callejero fue uno de los exponentes urbanos de más presencia y sonada con temas como “Kamasutra” y “Un loco como yo”.

Es mucho lo que ha crecido y los seguidores conquistados por Geraldo Gabriel S a n t a n a (su verdadero nombre) desde aquel “16 de mayo”, tema con el que despegó su proyecto.

JOE VERAS
La bachata más sonada del 2013 es “El cuchilleo”, cantada por Joe Veras, superada en estos días por “Esta noche”, en voz de Raulín Rodríguez.

De una situación que parece común en muchos barrios y pueblos, Joe Veras interpretó una p o l émi c a canción que quizás no gane Soberano, pero sí se queda en la mente de mucha gente.

RAULÍN RODRÍGUEZ
“Esta noche” marca la pegada de Raulín Rodríguez, en un género como la bachata, en el que “el ranking” desde hace años la comanda Anthony Santos (“El Mayimbe”), además de la nueva camada que representan Anthony R o m e o y Prince Royce. En la actualidad “El Cacique” se erige con “Esta noche” en el de más incidencia.

PRESENCIA FEMENINA
Nombres Melymel, Amara La Negra, La Materialista, Milka La Más Dura La Insuperable y Alexa, entre otras, sonaron temas.

LA ACTIVIDAD DE URBANOS
Varones. Mozart La Para, El Alfa, La Nueva Escuela, Los Teke Teke, Mr. Manyao, Los Mello on the Track, Chimbala y El Batallón, Don Miguelo, Black Point también cuentan.

#EJEMPLO DE CALIDAD @ALEXMATOS Y @TECHYFATULE EN EL SHOW DE TECHY EXCELENTE #VIDEO

Por Berardo Mendez:

Mirando vídeos en youtube y como siempre tratando de saber en que están nuestros salseros, me encontré con esta magnifica interpretación del tema  AMOR PERFECTO en voz de ALEX MATOS Y TECHY FATULE, sencillamente no se ni como describir la sensación que sentí al escuchar esta versión maravillosa y en otro estilo muy lejos de la salsa de ALEX  y muy diferente a  lo que es el tema en su versión original. Felicito a TECHY FATULE por traer al publico una propuesta tan agradable y diferente a la televisión dominicana y no se equivoco al invitar a un artista de la talla de ALEX MATOS, el cual demostró la facilidad que tiene para desdoblarse e interpretar otros ritmos ademas de  la profesionalidad con que siempre se muestra y se maneja. Lamento mucho que cosas como estas no cojan 10000 views en un día, pero esto es parte de las cosas que debemos de apreciar y apoyar.

Imagine en ese vídeo un ALEX MATOS  cantando en un concierto MTV unplugged y vi un show de televisión que esta al nivel de los show de las grandes cadenas internacionales. Felicidades a TECHY FATULE a su equipo de producción, a esa maravillosa banda y a nuestro gran ALEX MATOS.

“APOYEMOS LO BUENO, APOYEMOS LA CALIDAD”.

[youtube id=”O3aGj4g_OLc”]

Dice el Salsero Luis Enrique que con Milagros Germán solo tuvo algunos encuentros casuales

Luis-Enrique-con-Georgina-

El pasado domingo el programa “Acceso Total” en “Crossover Edition” tiene como invitado internacional al salsero Luis Enrique quien habla con la comunicadora Georgina Duluc de su vida, sus amores y de cuanto le afectó el que en Puerto Rico pensaran y comentaran que él era homosexual.

En un dialogo franco, abierto y muy sincero el nicaragüense calificado por la también actriz como un ser humano sencillo, accesible y simpático, recuerda los momentos de su juventud cuando llegó a Estados Unidos cruzando la frontera en un carro y haciendo todo tipo de trabajo digno por su status de ilegal en aquel entonces.

Se declaró amante de la República Dominicana, y aclaró que con Milagros Germán solo tuvo algunos encuentros casuales como ir a comer, negando cualquier rumor de una posible relación amorosa.

Entrevistado en el restaurante Sugar Cane de la ciudad de Miami, Luis Enrique dijo que fue muy traumático para él el que se llegara a pensar en que era homosexual. “Yo estaba muy joven y el que dijeran que yo era gay por usar la ropa que en ese entonces vestía me afectó mucho a mí en lo personal y a mi carrera. Respeto mucho a los homosexuales, pero en ese momento yo era muy inmaduro y no supe manejar la situación”, cuenta el intérprete de “Yo no se mañana”, que tuvo un dialogo ameno con Gergina Duluc, y la entrevista completa será transmitida este domingo a las ocho en Telesistema canal 11 en donde ya se inició la tercera temporada de Acceso Total” en “Crossover Edition”, convirtiéndose su primera entrega en trending topic en su primera entrega.