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Biografía Luis Enrique

Luis Enrique Mejía López (n. SomotoNicaragua28 de septiembre de 1962) mejor conocido como Luis Enrique, el Príncipe de la salsa es un reconocido intérpretemúsicocompositor y productor de origen nicaragüense que ha desarrollado una exitosa carrera musical en los ritmos de salsapop y jazz.

Primeros años y carrera artística

Es nativo de Somoto-Nicaragua, proveniente de una familia de artistas muy reconocidos a nivel internacional, principalmente en el ámbito de la Música. Hijo de Francisco Luis Mejía Godoy Y sobrino de los Famosos canta-autores nicaragüenses; Luis Enrique Mejía Godoy y Carlos Mejía Godoy.

Luis Enrique se ha hecho famoso, en Latinoamérica y en el mundo, por cantar en el género ‘Salsa’. El talentoso cantante fue, en realidad, uno de los artistas más populares de finales de los años 80 y los años 90.

Mejor conocido por su estilo de salsa romántica, Luis Enrique, ha ganado varios discos de oro y platino, cinco nominaciones Grammy y muchos otros reconocimientos, tales como el ACE, Golden Globe, Lo Nuestro, Aplauso y más.

Nuevamente ganador de un LATIN GRAMMY 2012 a Mejor Album Salsa por SOY Y SERE, galardon entregado el 15 de noviembre de 2012 en Las Vegas.

Desde su infancia en Somoto, Luis Enrique estuvo rodeado de una familia donde la música era primordial. Su interés por innovar y crear estaba latente. Entusiasmado en desarrollarse, se instala en Estados Unidos desde el año 1978, mudándose a la ciudad de Los Ángeles. Inspirado por la música del Jazz y el Rhythm and Blues americano, fue agregando nuevos sonidos a sus composiciones. “Mi norte es seguir mi intuición“, reconoce. “Llegué a la salsa cuando comprendí que se podía hacer música para bailar, sin sacrificar un buen mensaje“, cuenta, reconociendo que fue Rubén Blades el artista que le mostró el camino. Y así es como dejó que la vida se encargara de mostrarle los pasos a seguir y todos los caminos que lo llevaron a la salsa.

Se presenta en la ciudad de Miami en una audición para ser la voz líder de un grupo salsero denominado Timba y Sabor, y con el demo que grabó esa tarde, es cuando descubre su conexión con la música tropical. El demo y otras canciones se convierten, entonces, en su primera producción discográfica en los Estados Unidos: “Amor De Medianoche“, editado en 1987 por CBS Records International, con éxitos como “No Te Quites La Ropa” y “Amor De Medianoche”.

Puerto Rico

Otro de los momentos que fueron importantes en mi carrera fue la llegada, en 1988, a Puerto Rico“, rememora.

En esta tierra graba la segunda producción titulada “Amor Y Alegría“, con éxitos inmediatos como “Desesperado”, “Tú No Le Amas, Le Temes”, “Que Será de Tí” y “Compréndelo”. Desde allí la carrera de Luis Enrique gana solidez y sus nuevos discos se convirtieron en números uno en ventas: “Mi Mundo” (Arraso en los Premios Lo Nuestro, 1990); “Luces Del Alma” (álbum nominado para el Grammy en 1990); “Una Historia Diferente” (1991); “En Vivo” (Grabado en vivo en el anfiteatro de los estudios Universal en Los Ángeles); “Dilema” (1993) y “Luis Enrique” (última producción en los 90s, que incluye la famosa canción, Así Es La Vida).

Su talento también brilló en producciones de otras estrellas como «Abriendo Puertas», el disco de Gloria Estefan donde interpretó instrumentos de percusión del clásico «Mi Tierra». “De hecho, en ese tema, el primer sencillo y gran éxito de ese CD, tuve el placer de realizar la introducción con las tumbadoras.“, dijo.

Por otra parte también trabajó como instrumentista en la canción “María” interpretada por Ricky Martin, y en producciones discográficas paraChayanneArturo SandovalAlex Acuña Collective SoulDiego TorresForeignerJuan Luis Guerra entre otros.

Su popularidad le permitió además llegar a la actuación estelarizando la novela “Al Son Del Amor”. En medio de la popularidad conseguida por este rol, graba “Génesis“, una producción totalmente del género pop, trascendiendo las barreras que impone el haber sido consecuente con un estilo y finalizando su relación con Sony Music Latin.

Con Polygram Latino como nuevo selllo discográfico, dos años más tarde lanza “Timbalaye“, dejando ver la madurez conseguida por el paso del tiempo, tanto como compositor, intérprete y productor y permitiendo que la influencia afrocaribeña que había recibido se volcara en sus composiciones.

Con el nuevo milenio y luego de seis años, Luis Enrique graba otra vez salsa de una manera innovadora, fresca, con un ritmo que le es propio y estrenando su propia disquera: Chazz Music, distribuida por Warner Music. Así el artista se compromete en su totalidad con sus álbumes: nace “Evolución” (2000) y luego “Transparente” (2002), cumpliendo roles de productor, autor, arreglista, músico e intérprete; valiéndole así reconocimiento de sus pares en la música. Estas dos producciones incluyen las famosas canciones: “Alma Rosa”, “Que Se Yo”, “Te Extrañare”, “Amanecer”, “Será”, “Ella Es Todo Para Mi”.

En el 2006 graba el álbum “World Music” con toques “Pop”: Dentro Y Fuera, “una forma de recordar que más allá de cómo se defina alguien o a algo, al final, uno siempre termina dentro de uno mismo, haciendo una comunión interna”, explicó. De esta producción se destacan las canciones: “Ay Amor”, “Mañana Es Muy Tarde” y “Yo Te Amé”.

En el 2009 vuelve a reinventarse, poniendo toda su pasión en una nueva producción bajo el sello Top Stop Music que refleja su verdadero ser. “El disco es rico porque sus textos hablan de mí, de mi gente, de mis amigos, de mi entorno”, define.

“Yo No Sé Mañana”, compuesto por Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar (ex vocalista del grupo Bacilos), es su primer sencillo, y viene a ser una buena muestra del espíritu del disco. Lo acompañan otras tantas composiciones de la autoría del mismo Luis Enrique, Gian MarcoCarlos VarelaAmaury Gutiérrez y Fernando Osorio, entre otros.

“Estoy viviendo un reencuentro con la gente que ha apoyado mi música y le gusta lo que hago. El público sabe que siempre me he mantenido en constante evolución. En ése álbum está mi esencia y la enseñanza que me ha entregado el género en todos estos años”

Con este lanzamiento vuelve a brindar su talento en geniales composiciones que lleven, más que buen ritmo, un mensaje inscrito y, sobre todo, afianza su bien ganada distinción en el ruedo que lo reconoce como “El Príncipe De La Salsa”.

BIOGRAFÍA Rubén Blades

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Rubén Blades (Ciudad de Panamá16 de julio de 1948) es un cantantecompositormúsicoactor político, y abogado panameño que desarrolló gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto con Willie Colón para el sello discográficoFania durante el boom de la salsa.

Su estilo ha sido calificado como “salsa intelectual” y en muchos países se le conoce como el «poeta de la salsa». Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Hispanoamérica.

Desde los años setenta hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Ha incursionado en el cine participando como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como del cine independiente.

En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre más de una decena de candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez que este ganó las elecciones, Blades ejerció el puesto de ministro de turismo entre 2004 y 2009. Es hermano del también cantante Roberto Blades y actualmente está casado con la cantante Luba Mason.

Inicios como cantante

El año 1969 marca su debut como cantante y compositor cuando publica el disco de larga duración De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodríguez, disco que, sin embargo, Blades no incluye en su discografía. Un año antes Rubén Blades había participado en un disco con el grupo panameño Los Salvajes del Ritmo, donde el timbre de su voz se asemejaba a la del cantante José ”Cheo” Feliciano.

Posteriormente culminó sus estudios de Derecho en Panamá y por problemas políticos se trasladó a Miami y posteriormente a Nueva York, buscando la oportunidad de introducirse en el ambiente musical. Allí buscó trabajo en la compañía discográfica Fania quien lo contrató en el servicio de correos de la empresa; lo que le permitió entrar en contacto y conocer a las figuras más importantes del sello disquero. En esa época Richie Ray y Bobby CruzIsmael MirandaRoberto Roena y Bobby Rodríguez cantaron temas de su autoría.

Su oportunidad se presenta cuando Ray Barreto, buscando un sustituto para ocupar el puesto dejado por el vocalista de su orquesta, le hace una audición y lo contrata. Con esta banda participó en los discos “Barreto” 1975 y “Tomorrow Barreto Live” 1976. También grabó dos temas de su autoría; “El cazangero” en 1975 junto a Willie Colon y “Juan Pachanga” en 1977 con la Fania All Stars e hizo los coros de muchas producciones discográficas del sello Fania.

Etapa con Willie Colon

En 1977 se asoció con el trombonista y productor musical neoyorquino de origen boricua: Willie Colón logrando gran éxito de ventas y el reconocimiento masivo del público. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: Metiendo Mano! 1977. El disco fue recibido con muy buenas opiniones por parte de la crítica especializada quien estaba a la expectativa por conocer al nuevo cantante de la orquesta de Willie Colon, luego de que Héctor Lavoe decidiera emprender su carrera en solitario. Colon logró mezclar el sonido callejero de los coros, con arreglos musicales de alta factura; en tanto Rubén Blades aportó una voz fresca a la salsa utilizándola como medio para introducir contenidos con narrativa social que reflejaban las vicisitudes y encrucijadas de los emigrantes hispanos en la “Gran Manzana”.

De dicho álbum salieron los éxitos “Pablo Pueblo”, “Plantación adentro” y “Lluvia de tu cielo”. Mención especial para “Me recordaras” un tema de Frank Domínguez con Yomo Toro a la guitarra que se convirtió en un bolero de gran éxito.

Un año más tarde Rubén Blades, compone el álbum “Siembra” 1978 uno de los discos más vendidos del género Salsa de todos los tiempos y considerado una obra maestra en su composición y poesía. El álbum estableció nuevos paradigmas en el campo artístico y comercial y poéticamente dirigió un mensaje de orgullo cultural, justicia social y liberación política a los latinos que vivían en el Continente americano en una época de discriminación y opresión política.

El álbum incluyó los temas: “Pedro Navaja” una crónica social de antihéroes de la ciudad de New York: El malandro, la prostituta y el borracho que recrean la realidad violenta de las noches de cualquier ciudad del mundo. El tema de más de 7 minutos de duración, es una narración llena de misterio y suspenso entre personajes de la noche, que va in crescendo, a la par del aumento de la cadencia y la intensidad de la interpretación, todo lo cual se aleja de los paradigmas de la salsa realizados para bailar en base a líricas fáciles y repetitivas. El tema ha dado pie a obras de teatro, óperas-salsas y miles de páginas de comentarios y análisis semiótico-literarios. http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4617588.asp “Plástico” un tema que critica muchos de los valores del materialismo, la frivolidad y la pobreza espiritual de quienes detentan la riqueza en los países más desarrollados.que termina rindiendo tributo a: “gente de carne y hueso que no se vendió, orgullosa de su herencia y de ser latino”. “Buscando guayaba” un son montuno muy pegadizo. Además aparece el lado romántico con el tema “Dime” y un tema popular religioso denominado María Lionza una diosa del folklore venerada en Venezuela, donde destacan los arreglos de Willie Colon, a través de unas vocalizaciones que evocan los rituales afro-indígenas y que en última instancia reflejan el mestizaje cultural y racial Latinoamericano. “Siembra” es el epílogo resonante del álbum en lo musical, poético y filosófico. El mensaje es claro: cosecharás de acuerdo a la semilla que sembraste. Para el arreglo de lo que se convertiría el tema título del LP, Colón contactó al argentino Franzetti, quien preparó los arreglos del tema para cuatro trombones y una sección rítmica, al que luego agregarian una sección de cuerdas: “Olvídate de los plástico, que eso nunca deja na’. Siembra y con fe en el mañana, nunca te arrepentirás”. Por su importancia para la música e identidad latina contemporánea, “Siembra” permanece como un testamento a la consonancia de los principios artísticos, el orgullo cultural y el éxito comercial.5

En 1980 Rubén Blades edita su tercer disco de estudio con Willie Colón titulado: “Maestra Vida” un álbum doble, a través del cual Rubén retrató las vivencias de una familia latinoamericana (una especie de “radio-novela” cantada), en un proyecto tan innovador como arriesgado, cuyo resultado final fue apreciado por la crítica, gracias a los arreglos orquestales y al talento y creatividad de la gente involucrada en el proyecto; entre ellos el locutor y escritor venezolano Cesar Miguel Rondón quien participó como el narrador en off de la historia. “Maestra Vida” va más allá del estilo de música fuerte y predecible de baile para adentrarse a un nivel de arte y cultural más reflexivo”.

De ese disco doble destacaron las canciones “Manuela”, “El nacimiento de Ramiro” y “Maestra vida”. Este álbum narra la historia del sastre Carmelo, su amor por Manuela, su noviazgo, matrimonio, el nacimiento de su hijo Ramiro y los malos tiempos: la vejez el velorio, el entierro y en definitiva la muerte: “Maestra vida camará, te da te quita, te quita y te da”.
Con el álbum “Canciones del solar de los aburridos” publicado en 1981, Rubén Blades completa un ciclo de cuatro álbumes, en el que se posiciona como el referente principal de lo que muchos llamaron la “salsa consciente o intelectual”. Este álbum nominado a los premios Grammy, contiene el tema “Tiburón” referida a la hegemonía de EEUU en América Latina que causó la oposición de comunidades cubanas radicadas en Miami. Además contiene los éxitos “Ligia Elena”: una pegadiza canción que relata la historia de: la cándida niña de la sociedad que se enamora de un trompetista negro de la vecindad; “Madame Kalalú” un jocoso relato de una falsa espiritista que despoja a sus cliente de su dinero y posesiones y, “Te están buscando”: la historia del barrio de todos los días, donde un apostador que tiene deudas no saldadas con la mafia, lo están persiguiendo. Mención especial para: “Y deja” de los cubanos Gerardo Piloto y Alberto Vera, que constituye una canción de amor a ritmo de samba y el tema: ¿De qué? que posee una reminiscencia del ritmo del joropo de Venezuela, donde Colón y Blades adquirieron el status de mega estrellas en ese momento.

The Last Fight” 1982 constituye el quinto álbum de estudio del artista donde se evidencia cierto agotamiento del dúo Blades-Colón; sin embargo, aparecen dos temas destacados: “Yo puedo vivir del amor” y “What happened” un tema de Blades que había sido grabado por Bobby Rodríguez en su álbum de 1976 “Salsa At Woodstock Recorded Live”. Este álbum marca el fin de la asociación con la orquesta de Willie Colón y generó una película homónima de bajo presupuesto donde Blades hace su debut como actor.

Aún quedaban pendientes cuatro álbumes para el sello discográfico “Fania” pero Rubén Blades estaba decidido a continuar su carrera con banda propia y otro sello discográfico. Por lo que tuvo que realizar estos trabajos por puro compromiso contractual y cuyos logros artísticos fueron moderados: “El que la hace la paga” 1983, “Mucho mejor” 1984 y “Doble filo” 1987 en los cuales se mezclaron canciones con el acompañamiento de la orquesta de Willie Colón y otras con su nueva agrupación: “Los Seis del Solar”. En estos álbumes Blades aporta algunas canciones nuevas de sus autoría, versiona algunos éxitos anteriores y canta temas de otros compositores; de este grupo de discos destacan los temas: “Lo Pasado No Perdona”, “Ganas”, “Noé” y “Amor pa’ que”. Mención especial para la canción “El cantante” versionado en el álbum “Doble filo” publicado en 1987; que Rubén había cedido a Héctor Lavoe en 1978 en una época donde el boricua estaba atravesando un bajón de ventas y necesitaba un impulso en su carrera. Rubén tenía ese tema reservado para cantarlo como cierre de sus conciertos pero ha opinado que no se arrepiente de su decisión y considera que Héctor Lavoe fue el artista más apropiado para interpretar y hacer exitosa esa canción.

Carrera como solista

Segunda Etapa (1983-1988)

En 1983 Rubén Blades, inconforme con el trato recibido por Fania records, emprende su camino como solista bajo el sello Elektra Records. Blades apostó por un sexteto denominado Los Seis del Solar, conformado por: piano y sintetizador, bajo, sección rítmica y vibráfono. Blades decidió eliminar los trombones para apartarse del sonido de la banda de Willie Colón. Además, el hecho de tener pocos músicos contratados, le permitió desplazarse fácilmente para los conciertos y pagarles salarios altos de manera que se mantuvieran motivados.

“Buscando América” 1984, es el primer álbum de su segunda etapa creativa que fue un éxito de ventas y crítica; con temas muy promocionados como: “Decisiones”, “Buscando América”, “El Padre Antonio y su monaguillo Andrés” y “Desaparecidos” un tema versionado, entre otros, por el grupo Maná, de México. Este álbum fue nominado a los premios Grammy como mejor trabajo tropical latino.

Al año siguiente publicó “Escenas” 1985 un álbum mucho más maduro y con un sonido algo más elaborado donde destacan los temas: Sorpresas, una canción que es la segunda parte de Pedro Navaja donde se demuestra que éste no murió, “Caina”, “Muévete” y “Cuentas del alma” que fue el single promocional. Este álbum fue galardonado con un premio Grammy.

En 1987 publicó con el álbum “Agua de luna” uno de los discos más interesantes y menos conocidos de este cantante, donde varias canciones fueron inspiradas en textos de Gabriel García Márquez, cuyo single promocional fue: “Ojos de perro azul”.

Radicado en California, Blades adquirió cierta relevancia como actor de cine, participando en varias películas. Por esta época, publicó un disco en inglés: “Nothing but the truth” (1988), producido por Tommy LiPuma y con la colaboración de Lou ReedElvis Costello y Sting. En este trabajo Rubén Blades abandonó el género de la salsa y se adentró en el pop rock, conservando la esencia latina en temas como: “The Miranda Syndrome” y “Chameleons”; manteniendo una temática atractiva y en sintonía con su tiempo. Este álbum fue publicado por el sello Sony-Columbia.

En 1990 publica su primer álbum en vivo: “Live!” donde recrea temas de su etapa como solista con la banda “Seis del Solar” durante su estancia en el sello Elektra además del clásico “Pedro Navaja”.Este fue su último trabajo para Elektra Records.

Tercera etapa creativa 1988-1995

Después de una exploración musical donde se alejó de la corriente principal de la salsa que duraría casi diez años y que comenzó con en 1984 con “Buscando América”, Rubén Blades estrena la banda denominada: “Son del solar” que incorpora la sección de vientos y retorna las raíces de la salsa latina, con una orquesta completa que recordó su exitosa asociación con Willie Colón. Con esta conformación, edita una trilogía de discos donde su labor como compositor queda nuevamente plasmada en canciones que se convirtieron en éxitos, con temas vitales que oscilan entre: la crónica urbana, el retrato social y la reminiscencia hacia sus orígenes panameños manteniendo su nivel artístico y su vigencia como cantante.

Los álbumes de ésta etapa fueron: “Antecedentes” 1988 cuyos singles fueron: Juana Mayo, Tas caliente y donde entregó canciones como “Plaza Herrera” y “Patria”. Con este álbum consiguió su segundo Grammy. “Caminando” 1991 cuyos temas promocionales fueron: “Caminando”, “Prohibido olvidar” y “Camaleón”. El tercer álbum de este ciclo fue: “Amor y control” 1992 un álbum ambicioso que ofrece una diversidad estilística que muchos de sus seguidores no entendieron y que anuncia las fusiones que experimentó posteriormente.

En 1995 se produce el tan esperado regreso de Rubén y Willie quienes se juntan nuevamente en el disco: “Tras la tormenta”. Se trata de un trabajo de diez temas, donde alternan en solitario siete y cantan los otros tres a dúo destacando: “Doña Lele”, “Dale paso” y Tras la tormenta”.

Cuarta Etapa creativa 1996-2004

El disco La rosa de los vientos 1996, abre una trilogía de álbumes caracterizados por una apertura a distintas formas rítmicas y paisajes sonoros que muchos de sus seguidores, puristas de la salsa, pudieron no entender. En este trabajo experimental, Blades se apoya en un grupo de músicos panameños quienes aportan su talento y aportan catorce de los dieciseis temas del álbum (apenas dos canciones son compuestas por Rubén Blades). Conceptualmente ecléctico por la variedad de ritmos: cumbias, rumba fusión, algo de funk y baladas, llegó decirse que: “si este es el rumbo que tomará Blades en su carrera artística es probable que jamás encuentre su camino de retorno a casa”, para referirse al abandono de sus raíces salseras.12 De este álbum destacan los temas: “La rosa de los vientos”, “Vino añejo”, “Amor mudo” y “Eres mi canción” estos dos últimos a ritmo de Pindin(Musica Autoctona Panameña). Por este trabajo recibe un premio Grammy, como mejor artista latino.

Luego de tres años de receso publicó el álbum “Tiempo” 1999 con un sonido completamente experimental y grabado por músicos jóvenes costarricenses, pertenecientes a Editus Ensamble los cuales eran ajenos al mundo de la salsa. Las canciones destacadas de este álbum fueron: “Tu y mi ciudad”, una lograda canción de desamor, “20 Diciembre”, “Vida”, “Puente del mundo” y “Sicarios” una crónica contada desde el punto de vista de quienes son contratados para matar a personas por dinero. Este álbum le da su cuarto premio Grammy.

En 2002 se completa su trilogía experimental con el álbum “Mundo”, donde se fusiona ritmos e instrumentos de Europa, África y América, tratando demostrar que el origen del hombre es uno solo y que todos estamos interrelacionados. Además renueva un llamado a la integración de los pueblos. Los temas más destacados fueron: “Primigenio”, “Estampa”, “Parao” y “Jiri Son Bali” una canción con un fuerte acento africano. Este disco fue producido con el Ensamble costarricense Editus y fue premiado con un premio Grammy.

Ese mismo año participa en un concierto patrocinado por una entidad bancaria de Puerto Rico junto a Draco Rosa y Juan Luis Guerra que se edito en Dvd y Cd denominado: Encuentro 2002, donde cada cantante interpreta sus éxitos y, al final unen sus voces en dos canciones: “Patria” y “Que bonita luna”.

Siguientes trabajos

En el año 2004 participó en el disco Across 110th Street, de la Spanish Harlem Orchestra, liderizada por Óscar Hernández, antiguo pianista de “Seis del Solar”, destacando su participación en el tema “Tu te lo pierdes” que posteriormente re-editaría en su álbum de 2009 con el nombre: “El tartamudo”.

En 2007, Rubén comenzó una etapa interactiva, mostrándose más cerca de la gente en un programa vía Podcast llamado El Show de Rubén Blades SDRB, realizado desde Panamá, en el que hace comentarios sobre nuevas bandas y diversos temas; respondiendo además preguntas formuladas por sus seguidores.

En 2009 publicó el álbum: “Cantares del Subdesarrollo” que se grabó en el 2003, pero no fue lanzado al mercado hasta que retomó su carrera artística, tras cinco años en el servicio público frente a la cartera de turismo de su país natal, Panamá. Este trabajo ganó el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Cantautor del año. Con esta producción, Blades se lanzó como músico independiente, vendiendo el disco directamente desde su página web. “Este trabajo lo hice en el garaje de mi casa y toqué casi todos los instrumentos, donde traduzco la simpleza y el poder de nuestra música popular. Esta producción es tan básica como lo es la vida en nuestros barrios populares: honestidad, valor y esperanza, aún frente a la dificultad o a la mayor decepción”.

En 2011 publicó el disco: “Todos vuelven” un doble álbum en vivo que también se editó en DVD donde Blades recorre sus más connotados éxitos. Con esta presentaciones en vivo, Blades retoma su carrera artística y realiza una extensa gira por más de 30 ciudades, siendo visto por más de un millón de personas. El concierto fue grabado en el coliseo de Puerto Rico junto con los músicos de los seis del solar y una sección de trombones; además, cuenta con la participación especial de Cheo Feliciano en el tema “Juan Pachanga”. Este álbum ganó el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Salsa.y fue nominado al «mejor video musical, versión larga». Estuvo liderando los ranking de ventas en Estados Unidos, Puerto Rico y Latinoamérica.http://www.elsiglo.com/mensual/2011/01/06/contenido/319043.asp

En 2012 Rubén Blades publicó a dúo con Cheo Feliciano el álbum “Eba Say Ajá” tras siete años de trabajo en diferentes estudios de grabación.Blades interpreta un tema inédito de Feliciano: “De aquí pa’ lla”, por su parte, Cheo interpretó el tema inédito de Rubén titulado “Inodoro Pérez”, mientras que ambos unieron sus voces en “Si te dicen” y “Lo bueno ya viene”, primer sencillo de esta producción, que ya ha tenido más de 60.000 descargas digitales y se ha posicionando en los primeros lugares de la radio.

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BIOGRAFIA SERGIO GEORGE

Sergio George (nacido el 23 de mayo de 1961) es un pianista y productor de discos, conocido por trabajar con muchos de los artistas muy famosos de música salsa, aunque también ha trabajado en otros géneros. Trabajos para: Marc Anthony, Tito Nieves, Víctor Manuelle, India, Frankie Negrón, Johnny Rivera, Jennifer López en la grabación del tema musical Que Hiciste en su versión salsa no incluida en el álbum Como ama una mujer así como el mismo tema pero en su versión Rock, Ray Sepúlveda, Tito Puente, DLG, Orquesta de la Luz, Celia Cruz y muchos más.

Este talentoso músico es hijo del naguabeño Sergio George Sr. y la carolinense María Velázquez. Sergio George nació y se crio en el Barrio Latino, en Manhattan, en la Ciudad de Nueva York. Comenzó el aprendizaje del piano a la edad de nueve años. Prosiguió su adiestramiento en el City College Of New York y en el New York Conservatory Of Music. Ahí fue discípulo de John Lewis (Orquestación Clásica) y Ron Carter (Composición de Jazz). Incursionó en el ambiente musical con el Conjunto Caché. Colaboró con el Conjunto Clásico y posteriormente en los albums del trompetista ‘Chocolate’ Armenteros. Trabajó intermitentemente con las orquestas de Tito Puente, Ray Barreto y Willie Colón. Durante el período 1987 – 1988 formó parte del Grupo Star, en Colombia.

De vuelta en la plaza neoyorquina, en 1988 – recomendado a Ralph Mercado por el cantante Tito Nieves – se vinculó a la entonces naciente pero ya pujante empresa RMM Records & Video, en la que ocupó el cargo de productor musical y arreglista, habiendo dirigido la mayoría de las grabaciones de sus artistas afiliados desde 1988 hasta 1996, cuando cedió tal posición a Isidro Infante para fundar y encaminar su propia etiqueta.

Fuente: Wikipedia

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Héctor-Lavoe

BIOGRAFÍA HECTOR LAVOE

Héctor-Lavoe

(Héctor Juan Pérez Martínez; Ponce, 1946 – Nueva York, 1993) Cantante y compositor puertorriqueño, considerado uno de los mejores intérpretes de música caribeña de todos los tiempos y pionero en la introducción de la salsa neoyorquina a principios de los años setenta. Formó parte de la mítica orquesta del trombonista Willie Colón y fue conocido por el sobrenombre de El Cantante de los Cantantes.

Héctor creció escuchando la música popular de su isla natal y a cantantes como Chuíto el de Bayamón y Daniel Santos, el Inquieto Anacobero, fieles representantes del estilo jíbaro que tanto influyó en su música. En 1963 emigró a Nueva York, donde se ganó la vida cantando en locales y bandas del barrio latino del Bronx, hasta que en 1967 su carrera dio un giro considerable al unirse a la agrupación dirigida por Willie Colón.

Fue una asociación muy afortunada, ya que la voz estridente y nasal de Lavoe encontró en el sonido de los trombones un perfecto acompañamiento para plasmar un nuevo ritmo musical latino, precursor de lo que se conoció después como salsa urbana o neoyorquina y que transmitía todo el sabor del barrio.

Con el elocuente nombre de El Malo, Colón y Lavoe grabaron juntos su primer álbum, al que siguieronGuisandoLa Gran FugaLo MatoEl Juicio, y los dos elogiados volúmenes de Asaltos Navideños.

Aunque en 1974 Lavoe emprendió la carrera en solitario con el disco La Voz, Willie Colón siguió colaborando como productor y arreglista en algunos de sus mejores álbumes y, junto a otros destacados artistas puertorriqueños, ambos formaron parte a principios de los setenta del colectivo de estrellas de la salsa reunidos por la empresa Fania, grabando para dicho sello trabajos muy notables, entre otrosCrime Pays (1972), The Goodthe Bad and the Ugly(1975) o De ti depende (1976); este último incluyó uno de sus temas más célebres: Periódico de ayer, compuesta por el maestro Tite Curet Alonso.

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Oscar de León

BIOGRAFÍA OSCAR D’ LEON

Oscar de León

(Caracas, 1943) Músico venezolano que figura entre los más destacados autores e intérpretes de la salsa y de la música caribeña en general. La carrera profesional de Óscar D’León se inició tardíamente: cuenta la leyenda que una noche, mientras visitaba un club nocturno allá por 1973, oyó decir que la banda que allí tocaba había sido despedida. Óscar aprovechó la oportunidad y ofreció su propia banda para reemplazar a la que se había ido.

El dueño aceptó y lo contrató para comenzar a tocar unos días más tarde. Sólo existía un problema: la banda estaba integrada en ese momento únicamente por el propio D’León. Rápidamente entró en contacto con el trombón César Monge, le contó lo sucedido y ambos pusieron manos a la obra para reunir una formación. La banda, finalmente, estuvo integrada por Óscar (voz y bajo, instrumento que había aprendido a tocar de manera autodidacta), César Monge (trombón), José Rodríguez (percusión), Enrique Iriarte (piano) y José Antonio Rojas (trombón).

Así se formó La Dimensión Latina, la primera orquesta de Óscar D’León. “Pensando en ti” fue el primero de la larga lista de éxitos de la orquesta. Cuatro años después, Óscar abandonó la formación, y fue sustituido por el puertorriqueño Andy Montáñez, vocalista que cantaba con el Gran Combo de Puerto Rico. Óscar volvió a la carga con su propia orquesta, La Salsa Mayor, con la que grabó un primer disco cuyo título fue el del nombre del grupo: La Salsa Mayor (1977). El trabajo resultó un gran éxito en su país, y poco a poco su nombre empezó a sonar a escala internacional. El año siguiente grabó el álbumEl Más Grande, que contenía los temas “El baile del suavecito” y “Mi bajo y yo”, y poco después realizó su primera visita a Nueva York para ofrecer unas actuaciones en directo.

Aparte de gran sonero, Óscar D’León es también un extraordinario showman. Casi siempre acompañado de su bajo, con el que toca y con el que baila como si se tratara de una pareja, Óscar se mueve con gran habilidad por el escenario. En Venezuela, Óscar D’León es un ídolo, no solamente como cantante y como músico, sino también como modelo de hombre forjado a sí mismo que, desde una posición muy humilde, logra la fama y el éxito a escala internacional. Se le considera uno de los mejores intérpretes de la música afrolatina de todos los tiempos y se encuentra sin duda entre los artistas venezolanos con más proyección en el exterior.

A pesar de haber pasado por varias etapas en el desarrollo de la música latina, el estilo de Óscar D’León, siempre inconfundible, ha mantenido unas constantes que le han permitido asegurar la fidelidad de su amplísimo público. D’León ha grabado con las estrellas más destacadas de la salsa; entre sus colaboraciones, que pueden reseguirse en más de medio centenar de álbumes, destaca su participación en The Mambo King, el larga duración número cien del legendario Tito Puente.

Canciones

Llorarás 1994 15 Exitos de Oscar D’Leon
Detalles 1993 Pa’enamorar Y Gozar
Yo Quisiera 1991 Bailables del Ano, Vol. 1
Que Bueno Baila Usted 1995 Canta La Musica Cubana, Vol. 2
Mata Siguaraya 1990 Canta la Musica Cubana
Padre E Hijo 1992 El Rey de los Soneros
Cristobal C.
Calculadora 1990 Exitos, Vol. 2
Melao de Caña 1996 Ayer, Hoy Y Siempre, Vol. 1
A El 1996 Exitos con La Critica
Mi Bajo y Yo 1991 Bailables del Ano, Vol. 1
Sun Sun Babe 1996 Ayer, Hoy Y Siempre, Vol. 2
La Mazucamba 2003 Infinito
Esa Mujer 2005 Coleccion de Oro
El Baile del Suavecito 1990 Canta la Musica Cubana